Renunció el jefe del gabinete de la primera ministra británica Theresa May

La decisión fue tomada tras el revés electoral de los conservadores que perdieron su mayoría absoluta en el parlamento

El jefe del gabinete de la primera ministra británica Theresa May anunció este sábado su dimisión tras el revés electoral de los conservadores que perdieron su mayoría absoluta en el parlamento, pocos días antes de iniciarse las negociaciones sobre el Brexit.

"Asumo mi responsabilidad por mi rol en esta campaña electoral, que era de supervisar el programa", escribe Nick Timothy, junto a Fiona Hill uno de los dos consejeros de May, en una carta publicada en el sitio "ConservativeHome", afín a los Tories.

Las portadas de los diarios del viernes reflejaban la sorpresa: "Colgando de un hilo" (Daily Mirror, con una foto de May), "Mayhem" ("caos", The Sun, haciendo un juego de palabras con el apellido de la primera ministra), "Shock" para May (The Guardian, y el Daily Telegraph).

Sería "un desastre para Theresa May. Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir", dijo a la AFP Ian Begg, experto en política de la London School of Economics.

El ex ministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que "es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May".

Adelantando las elecciones de 2020, "ha perdido su apuesta. Es incluso prematuro afirmar que seguirá de primera ministra", estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.

En contraste, el líder laborista Jeremy Corbyn, por el que nadie daba mucho, saldría muy reforzado mejorando los resultados de su predecesor Ed Miliband en 2015.

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia.

Además, las negociaciones para formar gobierno podrían retrasar el inicio de las conversaciones de divorcio con Bruselas, previsto el 19 de junio.

El líder del UKIP (Partido para la Independerncia del Reino Unido), al borde de la desaparición tras estas elecciones, llegó a poner en duda que el Rein Unido acabe saliendo de la UE.

"Si el sondeo se confirma, Theresa May ha puesto el Brexit en peligro", dijo Paul Nuttall.


Fuente: AFP

Populares de la sección