La aplicación de transporte comenzará a funcionar la semana que viene. I. Guimaraens

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Representante de Cabify: "El mejor camino es la regulación para que sea justo"

La empresa comenzará a trabajar con remises y estipulará un "filtro fuerte"
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03 de noviembre de 2016 a las 05:00

El director de operaciones de Cabify en Uruguay, Manuel Gros, dijo a El Observador que la aplicación comenzará a operar de forma abierta para todos los usuarios desde el próximo jueves 10. Previo al lanzamiento, la empresa realizará una "prueba cerrada" de la aplicación con familiares y amigos, para chequear el funcionamiento de los conductores.

A continuación, un fragmento de la entrevista con Gros:

¿Qué diferencia a Cabify de las demás aplicaciones?

Tenemos varios diferenciales. El primero y más importante es que buscamos posicionarnos como líderes en calidad de servicio. Sabemos que en precio es difícil competir en el mercado de hoy. En ese sentido, tenemos un filtro bastante fuerte de los vehículos que pueden entrar. Ahora vamos a empezar trabajando con remises que siguen estándares de calidad y tamaño que están muy por arriba de lo que se está acostumbrado en el mercado. Lo mismo buscamos en los conductores. Hacemos capacitaciones presenciales y ningún conductor puede comenzar a usar la aplicación si nosotros no lo habilitamos. Último y capaz más importante a nivel tangible, cobramos una tarifa fija que se basa en los kilómetros según la ruta óptima que calcula la app. Eso quiere decir que de un punto A a un punto B te va a salir siempre lo mismo y eso está bueno porque permite planificar.

¿Significa que Cabify va a ser más barato que las otras app?

Va a depender de la velocidad de ese momento, si es hora pico o no. Fundamentalmente nuestra tarifa va a ser siempre igual, lo que varían son las de los demás. En determinado momento del día vamos a ser más caros y en otros vamos a ser más baratos.

¿A qué objetivos apunta la capacitación de conductores?

Apuntamos a estandarizar el servicio. A que los pasos a seguir cuando el pasajero demora en bajar, cuando el pasajero tiene una determinada solicitud o actitud, sean los mismos. Obviamente, estandarizarlo de buena forma para que el servicio sea de la calidad a la que apuntamos y prometemos.

¿Con cuántas unidades comenzarán a funcionar?

Es política de Cabify no dar números. Sí puedo decir que son algunas decenas de coches que van a ser todos remises habilitados. No vamos a trabajar con particulares por el momento salvo que se dé alguna regulación especial a nivel municipal que lo permita. Digamos, que pasa a ser legal.

Pero el Centro de Propietarios de Remises dijo que son cerca de 20 los remises que van a usar la aplicación

Sin duda que si representáramos los 300-400 remises que hay sería un éxito. Nuestra estrategia de crecimiento por ahí es bastante distinta a la de otras aplicaciones. Nosotros vamos por el lado de la legalidad, nuestro crecimiento es bastante más duro pero nos ha funcionado bien en otros países a mediano plazo. Es verdad que no contamos con el apoyo de todos los remises, de hecho no hemos contactado a todos, pero hemos tenido muy buena recepción en algunos de ellos.

¿Les preocupa que desde el Centro de remises se haya resuelto no usar la aplicación?

La realidad es que no todos los remises están afiliados al centro y hay muchos que están interesados en trabajar con nosotros. Desde nuestra parte estamos más que abiertos al diálogo. De su parte nunca hubo ningún tipo de comunicación para con nosotros .

¿Cuándo tienen previsto incorporar vehículos particulares?

Lo tenemos decidido solo si las respectivas intendencias de cada departamento lo habilitan. De nuestra parte creemos que el mejor camino es la regulación para que sea justos para todos y para que todos paguen impuestos, quizás no lo mismo pero que paguen impuestos. Eso le sirve a todos porque mejora la calidad del servicio del mercado. Entran los que son buenos y los que realmente no están dando un buen servicio van a terminar saliendo.

¿Creen que surgirán críticas a Cabify como pasó con Uber?

Creo que no hay motivo por qué. En realidad nosotros vamos por un modelo legal que opera en la lógica del mercado y siempre vinimos con una propuesta de respeto hacia todos y buscamos el diálogo desde el momento cero, igual entendemos que recorrimos el camino correcto.

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