Residuos que se convierten en energía

Biovalor es un proyecto para reutilizar los desechos que generan las actividades agropecuarias, agroindustriales

De la unión de 3 ministerios (MIEM, MVOTMA Y MGAP) surge BIOVALOR: un proyecto para convertir los residuos que generan las actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados, para transformarlos en energía y productos secundarios.

¿Cuál es el beneficio para el país? Muchos, pero principalmente, hacer de un problema ambiental una oportunidad para mejorar, y de esta forma, que los productores uruguayos encuentren los caminos para que los residuos se vuelvan un recurso y no un problema.

BIOVALOR se basa en el concepto de Economía Verde, término promovido en la Cumbre de Río+20. Es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La estrategia para cumplir este objetivo consta de 4 instancias de trabajo, a desarrollarse en un período de 4 años:

1. Identificación de residuos y su potencial valor en cadenas agroindustriales. Estas van desde el sector primario en el campo, hasta la producción a nivel industrial (criaderos de animales, industrias lácteas, cárnicas, lanera y azúcar, entre otros). Además, se estudian las posibilidades tecnológicas apuntando a la innovación (biogás, compostaje, combustión).

2. Desarrollo de proyectos demostrativos de distintas escalas (gran y pequeño porte). El proyecto cofinanciará 11 experiencias para proyectos de pequeña a mediana escala, seleccionados mediante un llamado a proyectos de valorización para los sectores y residuos en etapa inicial.

3. Aumentar las capacidades locales con capacitaciones, creación de redes de trabajo y difusión. Desde el inicio, se trabajará articulando acciones con universidades, agencias e institutos de investigación para acompañar el avance con investigación nacional en la temática.

4. Ajustar la normativa y crear instrumentos financieros y económicos para promover mejoras tecnológicas, productivas y ambientales que surjan del proyecto.

Si el tema te despertó curiosidad y querés seguir leyendo, en la web biovalor.gub.uy se encuentran disponibles mapas de generación de residuos, simuladores de generación de energía, fichas técnicas e informes en varias temáticas.


Comentarios

Acerca del autor