Retoman debate por estatua de la virgen con divisiones en el FA

La discusión entre los ediles comenzará luego de la Rendición de Cuentas
El expediente que puso en discusión la instalación de una estatua de la virgen María en la rambla de Montevideo llegó a la Junta Departamental en febrero. Sin embargo, luego de seis meses, no se ha logrado un consenso y las posturas continúan divididas.

El debate, según dijo a El Observador el edil nacionalista Daniel Martínez, se retomará en un mes, luego de terminada la Rendición de Cuentas. El presidente de la comisión de Nomenclatura –que tiene a estudio el expediente de la estatua de la virgen– asegura que ya están los 21 votos requeridos para que la escultura de 3,8 metros finalmente se instale en las inmediaciones de la Aduana de Oribe, en el Buceo. Sin embargo, el Frente Amplio aún no ha tomado posición sobre el tema.

El edil del MPP, Martín Nessi, dijo a El Observador que las opiniones en la bancada continúan divididas, aunque espera que "como es costumbre se mantenga la unidad de acción". Es decir, que se llegue a una posición conjunta y se vote en bloque. "No sé de dónde se asegura que estarían los 21 votos, porque el Frente no lo discutió y tiene la mayoría", afirmó Nessi.

Los votos de la bancada del FA son fundamentales para definir si se aprueba o no la instalación de la figura de la virgen, ya que cuenta con la mayoría de los ediles (18) y para la aprobación se necesita una mayoría especial de 21 sobre los 30 de la Junta.

Los votos de la bancada del FA son fundamentales para definir si se aprueba o no la instalación de la figura de la virgen

La división entre los frentistas es una de las razones que demoró la votación. Es que el pedido de instalar una imagen de la virgen María, realizado por el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, hizo renacer el debate sobre la laicidad dentro del partido.

La edila de Casa Grande, Mariana Felártigas, y la edila de Asamblea Uruguay, Graciela Villar se habían manifestado en contra. "Somos un país laico y por lo tanto los espacios publicos deben estar libres de las imágenes religiosas", había dicho Villar.

En tanto, el exintendente y edil por la Vertiente Artiguista Mariano Arana había manifestado ser "respetuoso de todas las manifestaciones posibles".

"Me parece que estamos exagerando tanto", dijo a El Observador consultado sobre la división en las opiniones.

En tanto el edil Marcos Laens (que responde a Edgardo Novick) dijo que dentro del Partido de la Concertación en general están a favor de la instalación de la estatua, aunque también hay diferencias. Los cuatro ediles del Partido Nacional están a favor, pero el colorado Roberto Gossi se opone porque entiende que en los espacios públicos debe primar la laicidad, según publicó El País. El edil por el Partido Nacional Daniel Martínez reconoció que el estudio de la instalación de la estatua se ha demorado más de lo habitual y que se busca llegar a un concenso. Aseguró en ese sentido que en el último tiempo hubo acercamientos y que "hay voluntad" para que se apruebe.

En los meses de discusión, el debate llegó también al Parlamento, donde las posiciones también difieren. Mientras que el diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional) había afirmado que desde su condición de católico creyente esperaba una actitud laica "positiva" del Estado, Ope Pasquet (Partido Colorado) puso sobre la mesa el hecho de que, si la respuesta es positiva, puede habilitar a reclamos de otras religiones. En tanto, José Carlos Mahía (FA) abogó por un Estado que respete a todos los credos pero que no actúe como promotor de ninguno.

En caso de que los ediles den su aval, la escultura se colocará en un predio contiguo a la Aduana de Oribe –rambla Armenia y Tomás Basáñez–. Según el escrito enviado en febrero por la Intendencia de Montevideo, la propuesta es "viable" ya que se integra "al contexto general del espacio público" y al Edificio de la Aduana. El proyecto recibió el aval del municipio CH y, según dijo Martínez, hay un grupo de vecinos interesados en la instalación, quienes se harían cargo de los cuidados y del control de la obra. Para ello tienen pensado hacerlo a través de un sistema de cámaras colocados en viviendas cercanas.

Populares de la sección