Reunión entre Rajoy y Ciudadanos es un "gran paso" para la formación de gobierno

El presidente en funciones se reunió hoy con Albert Rivera, líder de la agrupación centrista y se mostró optimista de cara a la formación del Ejecutivo

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, afirmó hoy haber dado "un primer paso" hacia la formación de un ejecutivo tras reunirse con el líder del partido centrista Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy y Rivera explicaron a la prensa en Madrid que acordaron mantener un diálogo fluido sobre temas económicos "urgentes", a saber, el techo de gasto, los presupuestos generales del Estado y la reducción del déficit público prometida a Europa.

"El hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas que están ahí y son importantes para España es un dato positivo", dijo Rajoy, con más optimismo que el mostrado la víspera tras reunirse con el líder socialista, Pedro Sánchez.

"Si yo no viera ninguna posibilidad, no habría aceptado el encargo del Rey de intentar formar gobierno" la semana pasada, insistió Rajoy, quien aseveró que su "prioridad" es que no haya nuevas elecciones tras las celebradas en diciembre y junio, "porque esto sería ya una vergüenza, tres elecciones en un año".

España lleva más de siete meses con gobierno interino, desde las elecciones generales del 20 de diciembre pasado, que arrojaron un Parlamento fragmentado principalmente entre cuatro grandes formaciones, el Partido Popular de Rajoy, el socialista PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ante la incapacidad de los partidos de formar gobierno, los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio, dándole esta vez un mayor apoyo al PP, que sin embargo no tiene mayoría en la cámara baja y necesita apoyos para formar gabinete.

Rivera y su partido ofrecen abstenerse en la votación de investidura para que Rajoy pueda formar gobierno. Sin embargo, para que la candidatura del líder conservador prospere necesitaría también la abstención del PSOE, que de momento mantiene un "NO" rotundo.

El líder centrista reiteró que no habrá acuerdo de gobierno con el PP, aunque sí "hablaremos de reformas" y negociarán juntos durante la legislatura los presupuestos del Estado. "Nosotros no bloqueamos, facilitamos que este país se ponga en marcha", añadió Rivera, que presionó al PSOE para que mueva ficha y posibilite la investidura de un nuevo gobierno.

En el capítulo económico, la Comisión Europea ha pedido a España un déficit del 4,6% del PIB en 2016, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.

Rajoy y Rivera insistieron en la necesidad de tener un gobierno que apruebe en septiembre los presupuestos y comunique a Bruselas a mitad de octubre como muy tarde las medidas previstas para reducir ese déficit, a fin de evitar una multa de la Comisión Europea.


Fuente: AFP

Populares de la sección