Rocha mantiene buena ocupación turística en segunda quincena de enero

Los uruguayos salen con fuerza los fines de semana

La temporada estival le sigue sonriendo a los operadores turísticos de Rocha. Luego del temor y la dudas que se generaron producto del fuerte recambio de visitantes tras la primera quincena de enero, la actividad comenzó a repuntar desde mediados de la semana a tal punto que la ocupación en balnearios como La Paloma, Punta del Diablo y La Barra del Chuy está prácticamente al 100% de su capacidad.

En diálogo con El Observador el presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos, comentó que luego de la primer quincena "surgieron dudas" sobre cómo se comportaría la tercera y cuarta semana de enero. Empero esa incertidumbre se fue disipando a medida que avanzaban los días y comenzaban a crecer los niveles de reservas y turistas en los balnearios rochenses. Punta del Diablo y la Barra del Chuy estaban con un nivel de ocupación del orden del 100%, con una "buena presencia" de argentinos algo que no era tan habitual en los últimos veranos, destacó el agente.

En tanto, el operador hotelero de La Paloma, Julio Silvera, informó que si bien disminuyó bastante el número de jóvenes que predominó en los primeros 15 de enero, ello "fue compensado" por el arribo de un público "más adulto" que sirvió para mantener buenos niveles de ocupación -en torno a 90%-que los fines de semana se completa sin mayores dificultad por el boom del turismo interno.

Para fines de enero, los primeros días de febrero y carnaval, las reservas rondan el 50%, pero este no un indicador fiable ya que cada vez es más habitual que los visitantes confirmen su estadía a último momento o incluso lleguen sin reserva. "Es una temporada buena", reconoció Silvera.

Estadías más cortas

Uno de los cambios culturales que se afianzó con fuerza en la presente temporada veraniega es la reducción en tiempo de estadías y el arribo de los uruguayos a los distintos balnearios solo por los fines de semana. "El uruguayo está saliendo de imprevisto los fines de semana y picotea en varios lugares. Muchas veces llegan buscando alojamiento por una noche", explicó Silvera. De hecho, ese fenómeno ayuda a que los porcentajes de ocupación hotelera trepen al 100% entre viernes y domingo en el caso de La Paloma.

En la misma línea, el presidente de la Corporación Rochense de Turismo añadió que las estadías en casas hoy se ubican entre cuatro y cinco días, y con "suerte" se puede llegar a la semana completa. "Los alquileres por quincena prácticamente desaparecieron", afirmó Ramos. El agente indicó que por eso se la aconseja a los propietarios que accedan a rentar sus inmuebles por períodos menores porque de lo contrario corren el riesgo de no completar los 20 días de ocupación durante el mes.


Populares de la sección