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Rossi teme que "dificultades" de la economía afecten el plan de obras

El ministro de Transporte sostiene que "no va a ser sencillo" concretar una mejora rápida
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18 de septiembre de 2015 a las 05:00
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, advirtió que la financiación público privada de US$ 740 millones prevista para la red vial y anunciada por el presidente Tabaré Vázquez puede reducirse por la caída de la actividad económica nacional y regional, según dijo en una sesión parlamentaria que terminó a las 2 de la madrugada de ayer. Durante su comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, el jerarca se excusó de poner plazos concretos a las obras proyectadas, como le reclamaron los legisladores opositores, y advirtió que su cartera trabaja sobre la base de un proceso y no de un "shock". En ese sentido, insistió con que la mejora en infraestructura llevará tiempo.

"El éxito de este instrumento depende de que nosotros hagamos mejor las cosas, para eso estamos trabajando y vinculándonos con los distintos actores. Queremos mejorar los procedimientos haciendo más ágiles y sencillas las exigencias que se promueven de los pliegos. También, hay que racionalizar el uso de los tiempos necesarios, porque si bien estamos apurados, tenemos que dar espacio para que se puedan concretar los proyectos y los negocios", dijo Rossi a los diputados.

El ministro consideró "segura" la oferta del Estado uruguayo, pero admitió que los inversores pueden optar por otros mercados más atractivos.

"Además, sabemos que la situación general no es ajena a esta. Claro que nos preocupa. Claro que leemos los diarios. Claro que no es lo mismo un momento de auge de la demanda en toda la región y en el mundo que un momento donde hay dificultades y que como consecuencias de ellas se pueden generar otros focos de atracción que compitan con la seguridad de nuestra propuesta y también con la rentabilidad. Esos dos aspectos a menudo no están contrapuestos, sino que a veces se unen para que el inversor tome la decisión de participar", agregó.

Cuando el 28 de julio Vázquez presentó el plan de obras de US$ 12.370 millones para el quinquenio señaló que 66% (US$ 8.164 millones) sería gasto del Estado y que el otro 34% (US$ 4.206 millones) se cubriría mediante fondos privados.

Para el área de vialidad, el mandatario anunció una inversión de US$ 2.360 millones. De ese monto, US$ 1.590 millones serán financiados por el Ministerio de Transporte mediante la ejecución de la Corporación Vial del Uruguay, US$ 740 millones están previstos para obras bajo la modalidad de asociación público privada (PPP) y los restantes US$ 30 millones mediante las concesiones de las rutas 5 y 8.

En otras áreas del plan de obras, como energía, también se prevé el uso de la ley de PPP, aunque complementada con las modalidades de leasing y de fideicomiso para montar la línea de transmisión y distribución de UTE en el norte del país vinculada a la interconexión con Brasil, por US$ 460 millones.

Los legisladores del Partido Nacional preguntaron qué parte de las obras proyectadas serán nuevas, y el ministro respondió que serían 130 kilómetros de ruta en todo el período.

Durante la sesión, los legisladores blancos insistieron en pedirle a Rossi que especifique en qué plazos se cumplirá con las obras proyectadas.

El ministro señaló que su equipo todavía trabaja en la confección de ese plan. Además, reiteró que anunciar ejecuciones es inconveniente, y que lo que corresponde es llevarlas adelante. "Rechazo lo del shock por (considerarlo) frívolo", dijo.

"Estamos preocupados por la calidad de la red vial y por la demanda, porque no va a ser sencillo concretar rápidamente las respuestas. Se necesita tener en cuenta el tiempo", sostuvo. l

Señalan subsidio encubierto al boleto

lll El diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola consultó al ministro de Transporte, Víctor Rossi, por el aumento al subisdio para el boleto estudiantil en Montevideo, que a partir de 2016 se multiplicará casi por 11. Las autoridades no contestaron la inquietud del legislador. Según consta en la versión taquigráfica el presidente de la comisión, Óscar Groba, ordenó continuar con otros asuntos del articulado, ya que la pregunta de Olaizola forma parte del planillado de partidas que va adjunto al proyecto de ley, y en la comparecencia de ayer las autoridades del MTOP asistieron a discutir el articulado referente a ese inciso. Mientras para 2015 se destina para ese subsidio US$ 2,8 millones, a partir de 2016 y hasta 2019 la partida sube a US$ 30,8 millones. Olaizola dijo a El Observador que el refuerzo presupuestal esconde un aumento o un nuevo subsidio a las empresas de transporte, algo que ha sido cuestionado por actores políticos.

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