Ruralistas insistirán en vender haciendas en la tercera balanza

La Federación Rural hará un replanteo renovado ante INAC

La Federación Rural (FR) insistirá en la necesidad de comercializar las haciendas en la tercera balanza de los frigoríficos, porque mediante el uso de tecnologías existentes es posible avanzar desde ese punto de la cadena industrial en el pago por calidad, aseguró a El Observador el vicepresidente de la gremial, Miguel Sanguinetti.

En el marco de las cuatro reuniones anuales que por sus estatutos la Federación Rural debe cumplir en el interior del país, el lunes pasado se cumplió el encuentro en la ciudad de Zapicán, en el departamentode Lavalleja, contando con la presencia de numerosos productores locales, de Batlle y Ordoñez, de Treinta y Tres y otras zonas cercanas.

En la asamblea se plantearon la competitividad del sector ganadero y la rentabilidad de las explotaciones, derivando el debate hacia el precio del ganado gordo, donde se entendió que al productor no le llega el valor adecuado a los precios que se manejan por la carne en el exterior.

Sanguinetti dijo que así resurgió la demanda de que los frigoríficos paguen las haciendas en la tercera balanza, tema que es reivindicado por la FR desde hace tiempo, pero que se retoma con una innovación importante.

En efecto, la gremial maneja la información aportada por su presidente, Jorge Riani, quien visitó hace pocos meses un frigorífico en EEUU y pudo verificar que en la tercera balanza de esa planta industrial se pueden hacer todo tipo de mediciones.

Por ejemplo, con escaner se puede medir el área de ojo de bife, la terneza y el marmoreo en la tercera balanza. Sanguinetti recordó que el ministro Tabaré Aguerre argumentó a favor del pago por calidad, en la cuarta balanza o incluso en el desosado, y ahora se comprueba que también se puede en la tercera balanza.

En la planta industrial que visitó Riani en Estados Unidos, todas las mediciones y los pagos de las haciendas se hacen en la tercera balanza y sobre esa base la Federación Rural retoma el planteamiento, dijo Sanguinetti.

Pagar en tercera balanza, un aporte de la Federación Rural a la discusión de INAC

El dirigente afirmó que esta inquietud será planteada oportunamente por los delegados de la institución ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y que será con un espíritu de aporte franco y discusión amplia para que todos los actores encuentren un sistema objetivo de comercialización de las haciendas.

Por otra parte, en un momento en que el mercado de haciendas se encuentra con actividad bastante limitada de negocios, por los menores precios que ofrece la industria, los productores consideran que no hay motivos para efectuar ese tipo de ajustes.

En ese marco y ante la tendencia de menores precios los productores aprovechan a engordar sus ganados para compensar las pérdidas que ello significa, destacó a El Observador Guillermo Villa, delegado de la FR ante INAC.

Agregó que en el indicador de precios del ganado gordo que elabora la FR, en base a datos de INAC de los últimos 11 años, el precio del novillo está en el promedio de ese período analizado, pero que por la vaca se está recibiendo un precio muy por debajo de ese promedio.


Populares de la sección

Acerca del autor