Rusia retira sus tropas de Siria

Considera que se cumplió el objetivo de apoyar a Al Asad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este lunes la retirada de las fuerzas rusas que llevaban a cabo una operación de bombardeos aéreos en Siria, donde combatían contra posiciones del Estado Islámico. El mandatario considera que se cumplió el objetivo, y así lo expresó en una reunión con responsables de Defensa y Exteriores, según divulgaron medios de prensa rusos.

"Creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana comience la retirada de la mayor parte de nuestras fuerzas en Siria", anunció.

Luego el Kremlin indicó que Putin llamó por teléfono a su colega sirio, Bachar al Asad, y le comunicó la decisión. Le indicó, asimismo, que Rusia mantendrá en Siria su base aérea de Jemeim y su capacidad aérea para poder controlar el cumplimiento del alto el fuego.

De su lado, la Presidencia siria confirmó que la reducción de las fuerzas rusas en su país fue acordada en esa conversación telefónica. Las partes resolvieron "disminuir el número de las fuerzas aéreas rusas en Siria, en concordancia con la situación actual sobre el terreno", según un comunicado de la oficina del jefe de Estado sirio.

A título personal, Al Asad agradeció a Putin la ayuda prestada en la "lucha contra el terrorismo" y la asistencia humanitaria a civiles.


Fuente: Agencias

Populares de la sección