Ruth y Richard Rogers: unidos por la gastronomía y la arquitectura

Ruth Rogers conforma, junto a su esposo Richard, una de las parejas más poderosas de la escena londinense. Y junto a su socia Rose Gray fundadoras del más prestigioso restaurant italiano de la ciudad.
Ya hemos hablado de Richard acá y acá  entre otros, con increíbles proyectos, pero ahora nos centraremos en ella. 
Es que hablando claro, Ruth se las trae.
Su restaurant The River Café lo abrió en 1987 junto a su actualmente fallecida socia, Rose Gray,   en una época que la imágen de la comida italiana, a la cual se dedican era de "bolognesa, tiramisú y spaghetti" . Es frecuentado por personalidades y chefs como Heston Blumenthal o Fergus Henderson, y cuenta en su haber, una estrella Michelin.
El restaurant se precia de ser un feudo excepcional en cuanto al ambiente de trabajo: 50/50 mujeres y hombres que comparten tareas, en un rubro tradicionalmente machista.  Casi todos son enviados regularmente a Italia a perfeccionarse y ellas suelen tener un trato exigente a la vez que familiar con el personal. De hecho de alli ha salido por ejemplo, Jamie Oliver de quienes son mentoras.
Ruth Rogers, nacida en USA, madre de 5 hijos, llegó a Inglaterra en 1965 en época de guerra de Vietnam, tomándose un año para estudiar y no se fue nunca más.  Aún conserva notas de su época universitaria que le llegaban con varios "Dónde estás??"Abrió un restaurant con su socia cuando su marido se mudó a Thames Wharf y se dieron cuenta que el staff, que ya no era poco, no tenía donde comer. De allí a recibir una estrella Michelin en 1997 y vender 1 millón de copias de sus libros de cocina italiana, han pasado entre otras cosas, 5 hijos y 12 nietos. 
Comenzaron a escala muy pequeña, pero siempre con el sueño de ser el mejor restaurant italiano de la ciudad y lo han logrado. Con una trayectoria sólida y una reforma de 2 millones de libras, es hoy el mejor restaurant italiano de Londres. Cada vez que piensan en expandirse....escriben un libro, y van varios. 
 
"Es bueno tener a Richard al lado: él prueba mis sopas, yo miro sus proyectos" 
Autodidacta, aprendió entre otros de su suegra, de origen italiano,  de vivir en Paris durante la comisión de su marido con el Centre Pompidou , arriba de un mercado, todas experiencias que afinaron su sentido culinario.
La casa que comparten, por otro lado ,  desde la calle, es la típica casa londinense victoriana..o mejor dicho, dos unidas. Por dentro es otra historia: espaciosa, clara, abierta y con dejos del aire industrial que tanto seduce a Richard, más sillas Bertoia, sofás LC2, cuadros de Warhol, Cy Twombly, artesanía mexicana, o alfarería hecha por la madre de Richard. 
La cocina , a modo de Piazza, como no podía ser de otra manera ocupa el espacio principal, y es el eje de toda la casa.
Personalmente ví en publicaciones la casa en los primeros años de facultad y recuerdo que me impactó,,  la miro hoy y es totalmente contemporánea. Reformada en el año 1983, en la época de la obra del Lloyds de Londres dicen que los contratistas vieron más veces los detalles de la escalera de su casa que de la fachada del banco.
Respecto a la pérdida de su hijo, al poco tiempo de perder a su socia: 
"Tenemos una familia muy grande, pero plantamos este árbol en memoria de nuestro hijo Bo, fallecido a los 27 años . Richard diseñó la base en acero corten donde están sus cenizas. Aunque no somos religiosos es muy espiritual sentarse en un banco cercano a descansar y meditar."
 
No se pierdan las fotos del restaurant y de la casa, más un video acá

Comentarios

Acerca del autor