San Carlos quedó abatida

Un intenso temporal causó destrozos y dejó como saldo la muerte de una mujer y varios heridos
La avenida Jacinto Alvariza, calle principal de la ciudad de San Carlos (Maldonado), el viernes a la mañana era una pasarela de autos. Uno atrás del otro, los vehículos intentaban circular por la única calle relativamente despejada de la ciudad pero sin apuro. Por el contrario, los conductores iban lento, filmando con el celular, atentos a cada detalle de aquel panorama que los rodeaba. Su ciudad se había venido abajo.

Un intenso temporal golpeó la ciudad de San Carlos durante la madrugada y se llevó todo a su paso. También se cobró la vida de una mujer que murió luego de que una pared le cayera encima, y dejó heridas a una veintena de personas.

La lluvia, el viento y el granizo cayeron intensamente durante 15 minutos, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Para los vecinos, el momento fue eterno.

"Miré para el fondo y vi que venía de los cerros una nube gris y un zumbido que te dejaba sordo. De repente empezaron a caer las piedras y sentía que no paraba más. Cuando salimos afuera, era todo hielo", contó Cristina, quien dijo que en sus 23 años como vecina de la zona nunca había visto un temporal similar.

La fachada de su casa era igual a la de las restantes sobre la avenida al ingreso de la ciudad: cientos de cables colgando de las columnas de alta tensión que cayeron sobre el suelo y una secuencia interminable de árboles rotos, arrancados incluso de raíz.

Sin embargo, dentro de la casa, el protagonista era el granizo que no solo abolló el auto de su marido y arruinó todas sus flores, sino que también formó grandes placas y bloques de hielo macizo, difíciles de romper.

La escena se hacía más triste una vez dentro de la ciudad. Calles totalmente bloqueadas por los árboles y cables caídos, además de chapas y restos de techos que también fueron arrastrados por el temporal. Como el que Patricia encontró bloqueando la puerta de su casa al despertar el viernes. Pero esto fue lo de menos cuando se dio cuenta de que su propio techo había sido volado por el viento. En la noche el agua y el granizo se habían apoderado de su cocina y parte de su casa, por lo que tuvo que mandar a sus hijos y sus nietos a la casa de una vecina. El temporal paró, pero no así su tristeza ya que ahora, con la casa deshecha, deberán mudarse a una vivienda pequeña que le prestaron por un mes.

Renacer

San Carlos estaba conmocionada y eso se veía a cada momento. Ya sea cuando los vecinos comentaban los daños que tuvieron en sus casas o de la forma más absurda, cuando ingresaban al almacén para comprar fiambre y el almacenero les recordaba que no había electricidad que hiciera andar las máquinas.

El temporal también azotó la escuela número 13, a la que asisten 518 niños. "Nos arruinó por completo lo que había adentro o casi todo", dijo la secretaria Claudia Martínez. El temporal voló el techo de tres salones, rompió el mobiliario, vidrios y materiales.

La estación de servicio Petrobras, ubicada sobre la calle principal, también fue arruinada por completo. Los vientos rompieron toda la vitrina del autoservicio, el cielorraso y las chapas del techo. Ricardo Abasolo, dueño de la estación, dijo que la situación lo dejó "devastado", ya que tendrá que reparar la estación desde cero. "La estación en diciembre cumplió 25 años. Como novedad, la vamos a tener que hacer de vuelta", ironizó.

Pero más allá del impacto, en San Carlos también primó la colaboración de los vecinos. En cada cuadra se los veía juntando ramas y escombros, podando árboles, e intentando liberar el paso. En una de esas esquinas, Susana barría con insistencia la vereda repleta de hojas, mientras su marido la miraba sentado en el piso con desgano. A ellos el temporal también les sacó el techo y les inundó la casa, contó Susana sin poder evitar llorar. Su mayor preocupación ahora es saber cómo harán para costear la reparación de su casa y subsistir sin luz ni teléfono y un posible corte de agua. "Ahora hay que recuperar todo el daño", dijo.

Para el fin de semana de Navidad las noticias no son alentadoras. Meteorología pronosticó lluvias, en especial el domingo, para todo el país.

zquez visita la ciudad

El presidente Tabaré Vázquez visita este sábado la ciudad para "evaluar directamente la situación y el proceso de reconstrucción", informó Presidencia. Unos 200 techos se volaron y al menos 18.000 clientes quedaron sin luz el viernes. Las autoridades aseguraron que el problema de la baja tensión y el restablecimiento de las comunicaciones llevará varios días.

Populares de la sección

Acerca del autor