Se dilata la firma del convenio salarial en supermercados

El sindicato rechaza una cláusula que asegura la paz sindical hasta marzo
En el despacho del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, estuvieron reunidos hasta alrededor de las 23 horas del martes los cuatro negociadores (dos por el sindicato, dos por la patronal) que buscaban sellar el acuerdo salarial en el sector supermercados. Las negociaciones fracasaron y se pidió un cuarto intermedio hasta las 10 de la mañana de este miércoles.

Las partes estaban citadas en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) ayer a la hora 15. Con el paso del tiempo -y al ver que no se llegaba a buen puerto- el titular de Trabajo movió la reunión a su oficina personal. Tampoco se logró firmar.

El motivo de discusión a esta altura de las negociaciones es una cláusula que asegura la paz sindical hasta marzo del año que viene, y que fue introducida a instancias del Poder Ejecutivo. El sindicato rechaza la inclusión de esta cláusula, la patronal la acompaña.

En la mañana del martes una asamblea de delegados de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) resolvió aceptar la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo para la firma de un convenio colectivo en el sector de los supermercados, pero supeditado a que esa cláusula se modificara. Con ese mandato fueron los negociadores de Fuecys hasta el Ministerio de Trabajo (MTSS).

Si no se firma un convenio colectivo, los reclamos extrasalariales –como pagos por antigüedad y quebranto de caja, por ejemplo– se deberán negociar de forma bipartita entre los trabajadores y cada una de las empresas. Y será el Poder Ejecutivo el que decrete los laudos para cada categoría.




Populares de la sección