Se inauguró Sinergia Tech, un centro tecnológico de referencia para la región

Con equipamiento de punta, es el primer centro de fabricación de productos y servicios vinculados a tecnologías disruptivas
Sinergia Cowork y The Electric Factory se unieron para crear Sinergia Tech, un centro de innovación que reúne tencologías, prácticas y conocimiento para que emprendedores, compañías e instituciones de la región se conecten y desarrollen proyectos vinculados a tecnologías exponenciales.

"Esta propuesta busca democratizar el acceso al conocimiento, promoviendo la invención personal y colaborativa entre jóvenes emprendedores y startups", detalló en la inauguración de la noche del jueves el director ejecutivo de Sinergia Tech, Maximiliano Pérez.

Este centro busca potenciar el desarrollo de comunidades creativas y la posibilidad de que áreas como la ingeniería electrónica, mecatrónica, mecánica y robótica entre otras, puedan alinearse en este espacio para fabricar bienes con tecnología sofisticada.

En una superficie de más de 1000 metros cuadrados, ubicado en Pablo de María 1220 entre Charrúa y Guaná, el espacio dispone de áreas de trabajo, talleres de fabricación digital y manual, salas de reuniones, además de una cafetería y zonas de recreación.

A los equipos de manufactura digital y tecnología avanzada (impresoras 3D, cortes láser, laboratorio de electrónica, entre otras), se puede acceder a través de planes que incluyen espacios de trabajo, o el alquiler de equipamiento por hora, según la necesidad de cada empresa.

Sinergia Tech es el primer FabLab de Uruguay y uno de los más grandes de la región, que cuenta con más de 80 sitios de este estilo. Estos espacios se caracterizan por el acercamiento de modernos medios de invención a cualquier individuo que requiera fabricar algo con ellos.

Uno de los fundadores de Sinergia Tech, Juan Ciapessoni, comentó que por el momento se encuentran nueve empresas que trabajan proyectos de robótica e inteligencia artificial, automatización y mecatrónica, impresión 3D y un área de aplicaciones electrónicas para la trazabilidad, metalurgia y carpintería.

"En Sinergia Tech van a poder trabajar tantas startups como espacios de cowork tengamos disponibles", explicó Ciapessoni, pero cada tres meses se elegirán cuáles incubar y apoyar durante 4 o 6 meses aproximadamente.

Política nacional de robótica


La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, estuvo presente en la inauguración de Sinergia Tech y estimuló este tipo de instituciones que hacen posible "la industria que se quiere lograr en Uruguay", comentó.

Cosse definió lo que será el primer Consejo Sectorial de Robótica, que se lanzará el próximo 19 de abril. "El objetivo es generar facilidades para que la industria se desarrolle. Los emprendedores tendrán oportunidades para contactarse con otros actores que trabajan en las mismas temáticas", explicó la ministra. Para su cartera, una de las preocupaciones para este período es la resolución de importación de insumos para la fabricación de prototipos, "algo muy difícil y que queremos facilitarlo", indicó.


Populares de la sección