Se profundizó el bajo rendimiento en matemáticas en Uruguay, según OCDE

El último informe indica que el porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido en esa área pasó del 48 % al 55 %

Uruguay es el segundo país que más profundizó su bajo rendimiento en matemáticas entre 2003 y 2012, según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.

El documento indica que en Uruguay, el porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido por la OCDE en matemáticas pasó del 48 % al 55 %, entre el informe PISA de 2003 y el de 2012, en los que se basa este nuevo estudio.

En cambio, México es el país que más redujo ese porcentaje, al pasar del 65 % al 55 %, mientras que en Brasil disminuyó del 75 % al 67 %.

Países tan diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes sin el nivel mínimo en ese periodo.

Para la OCDE, eso demuestra que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.

España mantuvo entre 2003 y 2012 el mismo porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en matemáticas, cerca del 25 %, la misma tendencia que siguió Estados Unidos, estable en el 25 %.

En conjunto, el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas aumentó en 14 países, y lo hizo por más de 7 puntos porcentuales en Suecia, Uruguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

En el lado opuesto de la gráfica, nueve países redujeron ese porcentaje, entre ellos México, Túnez y Brasil, con caídas de alrededor de los 10 puntos porcentuales.

No obstante, México y Brasil están entre los veinte países que tienen más porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo en matemáticas, lectura y ciencia, las tres áreas analizadas.

España está justo por encima de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3 %) y matemáticas (23,6 %), y por debajo en ciencia (15,7 %).

Analizando los 34 países que conforman la OCDE, el estudio revela un incremento de 0,7 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos sin el nivel mínimo en matemáticas.

Los resultados son mejores en lectura, ya que los países de la OCDE que participaron en los informes PISA (siglas en ingles del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2000 y 2012 redujeron el porcentaje de bajo rendimiento en este área por 1,6 puntos porcentuales de media.

El mayor progreso lo ha registrado la ciencia, con un descenso de 2,1 puntos porcentuales de media entre 2006 y 2012.

Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 % de alumnos sin el nivel mínimo.

En el lado opuesto, Indonesia, Perú, Colombia, Qatar, Argentina, Brasil y Túnez, están entre los diez con más alumnos sin el nivel mínimo en las tres materias, con porcentajes superiores al 50 %.

Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural.

Otros factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela, o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.

Los jóvenes de 15 años sin el nivel mínimo están en un riesgo mayor de abandonar los estudios, suelen acabar en trabajos peor pagados y poco gratificantes, participan menos en política y muestran una salud peor.


Fuente: En base a EFE

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