Se propone ampliar exoneración impositiva a show de los Stones

Se había otorgado una quita del 20% del impuesto que grava a los espectáculos públicos; ahora se busca llevarlo a 50%
A pedido de la producción del show de los Rolling Stones en Uruguay, la Intendencia de Montevideo (IMM) propuso ampliar la exoneración impositiva que había otorgado al recital de la banda británica.

Los Rolling Stones tocarán hoy en el Estadio Centenario, en el que será su primer cara a cara con el público uruguayo. La banda británica anunció su show montevideano –una de las ciudades que tocará su gira Olé Tour– en noviembre de 2015. En ese momento se conoció que el recital gozaría de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los cachés de los artistas. Luego se sumó la exoneración de parte del pago del impuesto que deben abonar los espectáculos públicos, tributo que recauda la IMM. Ahora se busca ampliar ese beneficio.

El decreto 35.822 –sancionado por la Junta Departamental el 17 de diciembre de 2015– facultaba a la intendencia montevideana a exonerar a AM Producciones (productora a cargo del show) del pago del 20% del impuesto que grava a los espectáculos públicos por la organización del recital de los británicos. La resolución N° 95/16 –con fecha 18 de enero– promulgó este decreto y dio luz verde para esta exoneración.

La semana pasada, a menos de una semana del recital, se dio un paso más. Otra resolución –fechada el 11 de febrero– da cuenta de una solicitud de ampliación en 30% de esta exoneración, lo que la elevaría al 50% del total del impuesto a los espectáculos públicos.

Desde un primer momento, la producción del evento había solicitado estar exonerada de este impuesto en 100%, de acuerdo a fuentes del gobierno departamental. La IMM decidió conceder 20%. En una segunda instancia, la producción solicitó reconsiderar el monto del descuento, y entonces entró en escena el posible recorte del 50% en el pago de este impuesto.

Fuentes consultadas por El Observador indicaron que se decidió profundizar la exoneración otorgada para "asegurar" la realización del evento.

Esta propuesta para ampliar el decreto original de diciembre se pondrá ahora a consideración de la Junta Departamental. Según pudo saber El Observador, la Comisión de Hacienda del órgano legislativo departamental se reunirá el jueves, y de ahí debería pasar al pleno.

De todas maneras, no habría inconveniente para que la medida se aplique de forma retroactiva, aclararon las fuentes.

Las razones del MEF


En entrevista en El Observador TV, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, había explicado que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de ejecutar la exoneración del IVA de los cachés de los artistas, que ayudó en este caso a "viabilizar este proyecto".

En esa oportunidad, Ferreri había señalado que "existen otros impuestos como el impuesto a la renta de no residentes que generan los artistas, o el impuesto a la renta empresarial que genera la productora de un show", que sí se abonarán en esta oportunidad.

"En este caso, si esto no hubiera estado, probablemente el show no se hubiera podido hacer", había comentado el jerarca.

Populares de la sección

Acerca del autor