Se recupera el stock vacuno de Argentina

Los datos de faena de enero confirman el proceso de retención de vientres
Los datos de la faena de vacunos en Argentina en el primer mes del año no solamente confirmaron el firme proceso de retención de hembras para la recomposición de rodeos. También dejaron ver un descenso en la actividad, con machos posiblemente en el cambio de animales livianos a más pesados, que son los que piden los principales destinos de exportación de la carne vacuna.

De esa manera, en enero pasado, los despachos de faena fueron por un total de 964 mil cabezas, un descenso de 2% respecto a diciembre pasado y de 8% frente a igual mes del año pasado, según informó el sitio especializado valorcarne.com.ar.

En el primer mes de 2016, las hembras representaron solamente el 40,5% de la faena de vacunos en el vecino país, el menor porcentaje desde agosto del año pasado.

La tendencia declinante es más reciente en el caso de los machos, categoría en la que la faena comenzó a declinar más marcadamente en los últimos tres meses. Con la disminución de ambas categorías, la faena de vacunos total lleva tres trimestres de caídas interanuales. En enero, si se mide el acumulado de 12 meses, también los números son negativos en esa actividad ganadera.

Por otra parte, en el trimestre cerrado en enero pasado, la faena de hembras fue 15% inferior a igual período de un año atrás, en tanto que la de machos fue 2% superior. Si se toma la medición de un año móvil a enero pasado, el procesamiento de hembras fue 9% inferior y 7% superior el de machos.