Se redujo la salida de ómnibus desde Tres Cruces en la temporada

Se registraron menos servicios que en igual periodo del año pasado
Los primeros números de turistas que ingresaron al país desde el exterior conocidos en la temporada fueron celebrados por las autoridades. Sin embargo, las cifras proporcionadas desde la terminal de Tres Cruces muestran que este verano el movimiento allí disminuyó, producto de que salieron menos servicios que un año atrás.

En los 60 días transcurridos entre el 21 de diciembre y el 18 de febrero hubo un total de 74.678 servicios que salieron de Tres Cruces. Un año atrás, en igual periodo, se había registrado 75.872 servicios, lo que marca un descenso interanual de 1,6%.

Esta caída se traduce en 20 servicios menos por día que hace un año. Así, mientras que durante la temporada anterior hubo en promedio 1.265 salidas, este año ese número cayó a 1.245.

El jefe de Torre de Control de la terminal, Osvaldo Torres, comentó a El Observador que frente al mejor año (la temporada de 2012) la caída es todavía más pronunciada. En la temporada de 2012 se realizaron 83.076 servicios, lo que marca un descenso este año respecto a esa temporada de 10,1%. La cantidad de servicios diarios menos, en tanto, es de 183 frente a 2012.

La caída se puede deber tanto a un menor nivel de turismo interno –todavía no se conocen cifras oficiales al respecto– o a un cambio en los medios de transporte elegidos por los uruguayos para llegar a su detstino de vacaciones.

Según lo informado por El Observador a mediados de febrero, en enero ingresaron al país 417 mil turistas extranjeros, lo que muestra un aumento de 15% respecto al mismo mes del año pasado. Los visitantes argentinos –principales turistas que llegan desde el extranjero a Uruguay–treparon 34% frente al mismo mes del año pasado y el gasto total ascendió a US$ 342 millones.

La ministra de Turismo, Liliám Kechichián, calificó a este enero como el "mejor" en los últimos cinco años.

Qué pasó en Carnaval

Durante Carnaval, en tanto, también cayó la cantidad de servicios que salieron de Tres Cruces frente al año pasado. Entre el 5 y el 15 de febrero hubo 14.587 servicios. Un año antes, esa cifra había sido 14.855. En este caso, hubo 268 servicios menos, lo que muestra un descenso de unos 10.720 pasajeros respecto al Carnaval de 2015, si se considera que cada ómnibus transporta a unas 40 personas.

Así, durante este periodo el movimiento global en Tres Cruces, a nivel de pasajeros, disminuyó 1,8% frente a igual periodo de 2015. Si se miran los principales destinos a los que se pueda viajar desde la terminal de Tres Cruces, la inmensa mayoría redujo la cantidad de servicios que ofrecieron durante este Carnaval frente a la que había sido su oferta el año pasado.

Frente a igual periodo de 2015, disminuyó la cantidad de servicios a Salto (-36), Colonia (-61), Artigas (-17), Soriano (-21), Paysandú (-22), Costa de Oro (-34), Río Negro (-12), Cerro Largo (-25), Florida (-61), San José (-40), Rivera (-17), Durazno (-8), y Maldonado (-41).

En la vereda contraria, en tanto, solamente tres de los principales destinos aumentaron la cantidad de servicios respecto a un año atrás: Rocha (25), Tacuarembó (7) y Argentina (90).
Esto implica que este Carnaval hubo 3.600 personas más que el año pasado que viajaron al vecino país vía Tres Cruces.