Secundaria enfrenta al Codicen

En un comunicado publicado este lunes en la página web, la presidenta de Secundaria y los dos consejeros señalan que “no comparten las orientaciones generales del proyecto” Promejora

Este lunes Secundaria rechazó el programa Promejora, impulsado por el consejero del Codicen Daniel Corbo, único representante de la oposición en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El programa Promejora causó polémica en la interna del ámbito educativo. Si bien el Codicen lo aprobó y lo publicó en su página web, la semana pasada Secundaria lo bajó de la suya sin autorización. Esta polémica se desata en momentos en que el debate por la crítica situación de la educación del país está en el tapete.

Este lunes, el Codicen dio órdenes a Secundaria de que volviera a publicar la información del programa en su página web, adelantó a El Observador su presidente, José Seoane. “Esta mañana me comuniqué con los consejeros de Secundaria y me manifestaron que el programa estaría hoy nuevamente en su página web. Existe un acuerdo para que el programa esté hoy colgado en la página”, señaló.

Seoane indicó que las autoridades de Secundaria le habían transmitido “con absoluta nitidez” que “el Consejo de Educación Secundaria nunca tomó ninguna resolución de bajar el programa Promejora de su página”.

En la mañana de este lunes el programa no se hallaba en la web pero cerca del mediodía, el Consejo de Educación Secundaria (CES) publicó en su página web la resolución de la ANEP sin los detalles para que los centros educativos realicen su inscripción, tal como se hace en la página web de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Además, el CES hace algunas puntualizaciones. Señala: “No haber recibido por parte del Codicen el citado proyecto, por lo cual el mismo no cuenta con la aprobación formal de este Consejo”. Agrega que “el Consejo de Educación Secundaria, ante la documentación recibida de las inspectoras participantes de la Comisión Profime, ha analizado y no comparte las orientaciones generales del proyecto ni la estrategia de implementación del mismo”. Además, adelanta que “a la brevedad el Consejo de Educación Secundaria presentará un documento fundamentando su posición”.

En la página de la ANEP, además de adjuntarse la resolución se publican las fechas y lugares de inscripción: del 10 al 18 de noviembre en San José 878 de 13 a 16 horas. Se agrega también que las inscripciones se podrán realizar vía mail promejora.anep@gmail.com.

Promejora
El programa Promejora es una iniciativa de Corbo, único representante de la oposición en la ANEP, que lo que propone es que los liceos de ciclo básico (1º a 3º año) presenten de forma voluntaria proyectos para mejorar la gestión y los resultados educativos en el centro de estudio. La idea es que los liceos seleccionados para participar del programa en 2012, tengan una extensión del horario pedagógico y cumplan con algunas obligaciones, como someterse a una evaluación interna como externa. Dicho programa ya fue aprobado por las autoridades del Codicen por considerar que beneficia la autonomía de los centros de Enseñanza.

Así lo explicó este lunes el presidente del Codicen, Seoane, en declaraciones a radio Uruguay.  El programa Promejora “trata de aumentar la autonomía y creatividad de los centros educativos para cumplir objetivos comunes en el marco de las normas educativas nacionales”, señaló, al tiempo que apuntó que su finalidad es fomentar el protagonismo de cada centro de enseñanza y que uno con otro cooperen para mejorar el sistema educativo nacional.

La ANEP atraviesa una situación “delicada” desde el punto de vista institucional debido a la oposición que ofrece al programa el CES, publicó este domingo el diario El País. Según el matutino, la semana pasada el CES se negó a enviar la información oficial a los liceos para participar del plan y bajó de su página web la información publicada al respecto. El País añadió que esto se produjo desde que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se opusiera al proyecto y comenzara a recorrer los liceos para boicotearlo. La decisión del CES preocupó a las autoridades del Codicen y del Ministerio de Educación.

La polémica por Promejora se da en momentos en que la situación de la educación preocupa a la sociedad y las autoridades, al punto que este sábado se reunió la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio y la educación fue tema de debate. En el encuentro participó el  ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien realizó una autocrítica sobre la gestión del gobierno en materia de educación y la acusó de “fuertes rezagos”. Del mismo modo, indicó que se deben “aclarar las obras” de reparación o construcción de nuevos liceos, informó El País.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios