Secundaria evitará la formación de grupos con menos de cinco alumnos

El consejero Javier Landoni dijo que la intención es "optimizar" recursos y que tendrán en cuenta el contexto de cada liceo
El Consejo de Educación Secundaria (CES) comenzará a analizar esta semana un informe técnico elevado por la dirección de Gestión y Soporte a la Enseñanza, donde se recoge la realidad de cada localidad del país y las necesidades e intereses de las comunidades respecto a los planes que ofrece el organismo. Basadas en esto, las autoridades de Secundaria armarán la propuesta para 2017, es decir, resolverán la cantidad de grupos por grado en cada localidad, los planes que se aplicarán en cada liceo y la cantidad de horas docentes necesarias.

El consejero de Secundaria, Javier Landoni dijo a El Observador que con esto se busca "optimizar los recursos" y "ofrecer propuestas que tengan fundamento". En este marco, indicó que se tratará de evitar la constitución de grupos menores a cinco alumnos, aunque explicó que también se tendrá en cuenta el contexto de cada liceo.

"No es lo mismo cerrar un grupo de sexto Ingeniería en la mitad del campo, donde a los estudiantes se les hará difícil concurrir a otro liceo, a hacerlo en Montevideo", donde las otras opciones son más accesibles, explicó.

Fenómeno demográfico

El jerarca negó que esta política esté relacionada con el recorte presupuestal que el gobierno prevé para la ANEP en 2017, que sobre todo afectará a la educación media (Secundaria y UTU). En cambio, manifestó que se trata de "trabajar con racionalidad". "Yo no puedo tener en una localidad del interior cinco grupos pequeños de bachillerato artístico. En primer lugar porque tengo que tener los espacios y los profesores necesarios, así como los talleres y los laboratorios", señaló. Y enfatizó: "No hay que olvidar que nos faltan profesores".

Landoni también explicó que la optimización responde al cambio demográfico. La falta de nacimientos, que entre 2003 y 2012 llevó al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a bajar en 60.000 alumnos la matrícula, se está haciendo sentir ahora en educación media. Según el consejero, los primeros grupos etarios de estas generaciones están comenzando a ingresar al liceo y eso necesariamente va a pesar a la hora de definir la cantidad de grupos.

Afirmó que en esto también influye la leve mejora en los resultados educativos, como la repetición, ya que el flujo de los estudiantes por el sistema es mayor. De hecho, explicó que hasta hace unos años en los grandes liceos se armaban cinco grupos de primer año, cuatro de segundo y tres de tercero. En estos últimos años, se comenzaron a planificar tres grupos de cada grado.

Comunidad por comunidad

El informe de la dirección de Gestión y Soporte a la Enseñanza se realiza todos los años; sin embargo, esta es la primera vez que se hace a partir de una recorrida por todo el territorio nacional, mediante la cual inspectores y otros técnicos conocieron de primera mano la realidad de cada zona y las necesidades de cada comunidad educativa.

Landoni destacó este trabajo e indicó que hasta el año pasado estos informes se realizaban desde las oficinas centrales de Secundaria, sin contacto directo con las comunidades, simplemente "apretando un botón".

"Este año entendimos que para pensar la propuesta anual es necesario visitar las comunidades educativas y construirla con sus aportes. Se trata de trabajar desconcentradamente", afirmó.
No obstante, aclaró que todavía no hay nada resuelto, ya que la decisión final se tomará a partir del análisis del informe técnico. Por esto mismo, se negó a adelantar cuántos grupos se suprimirán, en qué localidades y, en caso de ser bachillerato, en qué orientaciones.

Preocupación

La recorrida de los inspectores de Secundaria por todo el territorio nacional generó suspicacias en los núcleos sindicales, que así lo transmitieron a la dirección de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Julio Moreira, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que en las últimas semanas la dirección del sindicato ha recibido inquietudes de profesores desde distintos puntos del país sobre la reducción de grupos para el año próximo.

Ante esto la federación planteó su preocupación en el CES y se le informó que todavía no había decisión tomada al respecto, aunque sí se adelantó que se eliminarían los grupos con menos de cinco estudiantes. Más allá de esto, Moreira señaló que las autoridades se comprometieron a pasar la decisión final por un ámbito de negociación.

El dirigente sindical manifestó que jeso no coincide con la política de inclusión y "de llegar a todos" que pregona la ANEP. La presidenta del sindicato, Virginia García, dijo que se está a la espera de que Secundaria diga "cuál es la proyección de grupos" y que se pidió un "relevamiento" a las distintas filiales del sindicato para saber de primera mano "cuántos grupos" se está considerando en cada centro. l

Populares de la sección