Secundaria con liceos ocupados y demora en inscripciones

Fenapes se reunirá en asamblea para definir si paran
Estudiantes de primer año de bachillerato que no pudieron inscribirse, problemas edilicios y grupos superpoblados, empañan el inicio de clases para los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de secundaria previsto para hoy lunes 6. Según dijo el dirigente de Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Julio Moreira, el gremio se reunirá hoy para definir acciones ante lo que calificó "como un arranque de clases peor que el de otros años".

Uno de los problemas a los que hizo referencia el dirigente sindical es que todavía no se logró inscribir a aquellos estudiantes de 4º año que cambian de liceo, o que por haber tenido entre cuatro y seis asignaturas bajas dependían del resultado de exámenes para pasar de año. En liceos donde solo se cursa bachillerato, esto representa casi la mitad de todo el alumnado, lo que dificulta el armado de los grupos, dijo Moreira.

Por esta razón, el Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió dejar en manos de los propios liceos iniciar los cursos entre el lunes 6 y el miércoles 8 de marzo. De todas formas, hoy los profesores del Iava se reunirán en asamblea para definir qué acciones tomar, y no descartan parar en el día. Este problema se repite en liceos como el Bauzá, el Nº9 de Colón, y el Nº 36 del Prado, aunque según Moreira el problema se extiende a todo el país. Por su parte, a raíz de deficiencias edilicias, los trabajadores del liceo Miranda (Carlos Bacigalupi y Hocquart ) decidieron parar y ocupar. Moreira dijo que allí hay baños clausurados, que filtran agua a los pasillos, además de instalaciones eléctricas defectuosas.

También ocuparán el liceo Nº 4 de Treinta y Tres en protesta a la no contratación de personal para su puesta en funcionamiento, a pesar de que su construcción finalizó hace dos años. La nueva infraestructura es utilizada en parte por el liceo Nº 1 de ese departamento, pero los profesores reclaman que el edificio debe ser utilizado para lo que fue construido. En tanto, hay tres liceos de ciclo básico que tampoco podrán iniciar en fecha las clases por encontrarse todavía en obras.

Ellos son el liceo Nº 8 de Rivera, el Nº 22 de Montevideo y el de Capilla del Sauce de Florida. Para estos, la fecha de inicio de cursos se confirmará la semana próxima.

Nocturno superpoblado

El liceo N° 1 de Maldonado tiene más de 2.700 estudiantes inscriptos en el turno nocturno. De esta forma, solo en sexto de derecho tendrá casi 400 estudiantes por salón, superando largamente los 27 que recomienda la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Moreira dijo que el sindicato ha planteado la necesidad de que existan más liceos con turno nocturno en la ciudad de Maldonado, ya que el Nº 1 es el único que ofrece este horario. El turno nocturno es elegido por personas que tras abandonar la educación formal, retornan a ella al tiempo que están insertos en el mercado laboral.

Populares de la sección