Según Briozzo, se realizan en Uruguay entre 300 y 400 abortos legales por mes

El subsecretario de Salud Pública aclaró que las cifras no son oficiales porque no están cerradas. Un 30% de los ginecólogos apelaron a la objeción de conciencia

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo adelantó este martes que desde que se legalizó el aborto en Uruguay, por mes se realizan entre 300 y 400 abortos aproximadamente. El jerarca aclaró que la cifra no es oficial, ya que no se tienen los datos actualizados.

En conversación con el programa Fuentes Confiables de radio Universal, Briozzo manifestó que con estas cifras se estarían realizando en el país unos 4.000 abortos por año, número bastante inferior a la que se estimaba previo a la aprobación de la ley: unos 33 mil. Agregó que a su entender “estas leyes lo que hacen es disminuir la cantidad de abortos”.

El subsecretario de Salud adelantó además que la cantidad de objeciones de conciencia entre los ginecólogos ha sido bastante menor que en otros países que también han legalizado el aborto. Mientras en Italia y España la cantidad de especialistas que esgrimieron objeción de conciencia llegó al 80% o más, en Uruguay fue tan solo de 30%. “Acá lo primó fue el compromiso de conciencia de los profesionales”, aseguró el jerarca. Explicó que esto era esperable teniendo en cuenta los “casi 11 años de trabajo mantenido con todo el modelo de iniciativas sanitarias contra el aborto provocado en condiciones de riesgo” y considerando que Uruguay es “el país con la menor mortalidad materna de América del Sur, en el cual el cuerpo médico y profesional en general han colaborado muchísimo en estas estrategias”.

En tanto, Briozzo expresó que la cantidad de mujeres que desistieron de realizarse un aborto, luego de pasar por la etapa de reflexión, llegan al 20%. “Hay muchas mujeres que en la reflexión deciden continuar con el embarazo”, señaló al respecto.

Consultado por el referéndum que impulsa el diputado nacionalista Pablo Abdala para someter la legalización del aborto a decisión de la población, Briozzo manifestó que “hay políticas públicas que está demostrado fehacientemente que mejoran la salud de la población”.

“La práctica de la despenalización del aborto disminuye el número de abortos y abate la mortalidad materna, es decir, hace que el aborto sea seguro”, manifestó el  jerarca, al tiempo que subrayó que el referéndum “no es la mejor manera de arreglar” el tema. En este sentido, exigió que no se entremezclen en el debate “elementos mentirosos”.


Populares de la sección

Comentarios