Según Factum, aprobación de Vázquez divide a uruguayos a la mitad

Mientras que el 44% aprueba su actuación, otro 43% la desaprueba

La última encuesta realizada por la empresa consultora Factum reveló que la aprobación del presidente Tabaré Vázquez aumentó 11 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del año, y trepó al 44%. Su desaprobación también aumentó cinco puntos y se colocó en 43%, lo que hizo que los uruguayos estén prácticamente divididos en cuanto a la valoración que realizan de la gestión del mandatario.

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional Factum realizada en junio y divulgada por el director de la empresa, Óscar Bottinelli, en radio Monte Carlo.

Según el informe, el motivo por el cual aumentó tanto la aprobación como la desaprobación es que disminuyeron las respuestas neutras de quienes "ni aprueban ni desaprueban", por lo que "se polarizan las opiniones".

En el último trimestre, quienes ni aprueban ni desaprueban fueron el 10% –es decir, 18% menos que en los primeros tres meses del año– y quienes no opinaron representaron el 3% de los encuestados –el primer trimestre había sido el 1%–.

En el primer semestre de su gobierno, Vázquez tenía una aprobación del 78%. Luego inició una caída que lo llevó al 49% de aprobación en la segunda mitad de 2015.

En el primer trimestre de este año se ubicó en 33%, para lograr luego una mejora de 11% en los últimos tres meses, con lo que Vázquez "pega un salto importante", señaló Bottinelli, que marca "una recuperación extraordinaria".

En contraposición, el porcentaje de personas que desaprueban la gestión del presidente ha ido en aumento constante. Al inicio del período, su desaprobación era apenas de 16%, pero tres meses más tarde pasó a 28%, luego al 33% y en la medición anterior había alcanzado el 38%. "Ahora la aprobación quedó muy levemente, de manera casi imperceptible, por encima de la desaprobación, con lo que se revierte la foto del trimestre pasado, en que entonces predominada con claridad la desaprobación", explicó el director de Factum en radio Monte Carlo. Los resultados señalan que "los uruguayos se dividen prácticamente en mitades a la hora de evaluar al presidente", agregó.

Recuperación interna

Dentro del Frente Amplio, el 72% de los votantes de la fuerza política aprueba el desempeño de Vázquez y el 18% la desaprueba.

En los votantes de los partidos tradicionales, el 65% desaprueba la gestión de Vázquez, mientras que el 22% lo aprueba y el 13% no aprueba ni desaprueba, o no opina.

Entre quienes no votaron en las últimas elecciones presidenciales, lo hicieron en blanco o apoyaron a partidos más chicos, el 51% desaprueba al mandatario y el 12% lo aprueba. En tanto, el 17% se muestra neutro.

Bottinelli concluyó que hubo elementos externos que fortalecieron la figura del presidente, como por ejemplo la convocatoria a formar una comisión multipartidaria y los acuerdos por seguridad con los partidos de representación parlamentaria.

Otro elemento externo que según Factum contribuyó a mejorar la aprobación de Vázquez fue el triunfo de Uruguay en el juicio que Philip Morris tenía contra el país.


Populares de la sección