Según PIT-CNT, acatamiento al paro es "formidable"

El Observador recorrió las calles de Montevideo con el presidente de la central obrera, Fernando Pereira
Embed

El PIT-CNT espera que la adhesión al paro general convocado para hoy sea histórica para así enviar al gobierno una señal fuerte y clara del descontento de los trabajadores por el rechazo oficial a renegociar los convenios salariales.

Varios servicios, tanto públicos como privados, están afectados por el paro de 24 horas convocado por el PIT-CNT para el día de hoy. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, salió a recorrer varias zonas del departamento de Montevideo y en su opinión es un "paro contundente", con "menos movimiento que un domingo", según indicó a El Observador.

"Contundente es ver a la terminal del Cerro prácticamente vacía, y los pocos ómnibus que vienen manejados por sus dueños sin gente adentro. Podemos llegar a la conclusión de que estamos ante un acatamiento formidable", dijo.

Sin embargo, aseguró que el paro no es una medida mágica. "No es una varita mágica gracias a la cual mañana nos despertamos y la sociedad uruguaya se transformó. Es una herramienta para cambiar la realidad", dijo. De no resolverse la situación planteó que se generará una "conflictividad gigantesca".

Días atrás, un integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical indicó a El Observador que esperaban que al menos 900.000 personas se adhirieran al paro, lo que supone el doble de los afiliados del PIT-CNT. En ese sentido, Pereira agregó que "probablemente" estén cerca de ese número.

El desafío llega en momentos de apremio para el gobierno desde el punto de vista económico, con una Rendición de Cuentas que, como no le había pasado antes al Frente Amplio discute de dónde recortar en vez de repartir el célebre "espacio fiscal".

La dirigencia del PIT-CNT se puso firme en su reclamo de barajar y dar de nuevo con los lineamientos salariales para la ronda de Consejos de Salarios, en el entendido de que la inflación absorbe los aumentos y, de esa forma, los trabajadores ven cómo sus salarios se deprimen a la hora del consumo.

El gobierno ya le dijo de todas las formas posibles a la central obrera que no tiene pensado abrir En tanto, los cargos de confianza y cargos de dirección del gobierno se ven en un aprieto a la hora de acatar al paro o ir a trabajar como un gesto de fidelidad.

Vea también: ¿Qué servicios se verán afectados por el paro?

El presidente del PIT-CNT aseguró que es necesario que el gobierno asuma el paro como una "señal de negociación" para modificar las pautas salariales, la postergación del gasto público o la seguridad social, elementos centrales de la convocatoria de la medida de hoy.




Populares de la sección