Seis series destacadas que no hablan en inglés

En una grilla plagada de producciones anglosajonas de calidad, hay varias series de habla no inglesa que destacan
Game of Thrones, House of Cards, Orange is the New Black, Stranger Things, Better Call Saul. Hay un patrón que se repite en estos títulos y en la mayoría de las series del momento: el inglés. Por una cuestión de producción, así como de circunstancias culturales, las series anglosajonas son las que tienen mayor alcance y proyección en occidente; si bien muchas alcanzan niveles de calidad muy altos, existen varios ejemplos que no se atan al idioma y que han significado, incluso, una base para adaptaciones estadounidenses o inglesas.

En ese sentido, una de estas series "base" es Hatufim. El programa producido en Israel por la empresa Keshet fue comprado antes de su estreno por 20th Centuy Fox y readaptado como Homeland para el público estadounidense, serie que en Uruguay también es seguida por un espectro muy amplio de público, en especial desde su desembarco en Netflix.

Hatufim, también conocida como Prisioneros de guerra, sigue la historia de tres soldados israelíes que son capturados en territorio libanés.

Otra de las series que tuvo una importante base de seguidores en Uruguay y que fue catalogada como "de culto" en el exterior fue Borgen, originaria de Dinamarca, sobre todo porque significó uno de los antecedentes más importantes a la trama política que luego explotaría y popularizaría la exitosa House of Cards. En Borgen la acción se centra en las intrigas que rodean a la primer ministro, interpretada por Sidse Babbet Knudsen –que luego tendría un importante papel en Westworld, una de las series de HBO de 2016-, y a su grupo de asesores, las tensiones con la prensa y las políticas exteriores del país.

Pero la lista sigue y si bien estas dos series se constituyen como ejemplos fuertes, varias producciones han tomado la posta de mantener la calidad fuera de las fronteras del idioma inglés.

Seis series destacadas

Fauda

Israel
Dónde verla: Netflix
Temporadas: 1 (12 capítulos)

Estrenada el 2 de diciembre de 2016 bajo el mote de "producto original de Netflix", este thriller de acción es la heredera en popularidad y -en parte-argumento a Hatufim. Fauda fue creada en base a las experiencias personales de dos ex agentes de las fuerzas de defensa israelíes en combate. Específicamente, la serie cuenta la historia de un veterano comandante israelí que, luego de buscar a un conocido militante del grupo Hamás apodado "El pantera", activa una serie de consecuencias peligrosas. Sus primeros 12 capítulos están en Netflix.

Fauda

El Marginal

Argentina
Dónde verla: Netflix
Temporadas: 1 (13 capítulos)

En Uruguay fue una de las series destacadas en los últimos meses, sobre todo por que la producción argentina siempre es seguida con atención de este lado del Río de la Plata. Escrita por el uruguayo Adrián Caetano (El otro hermano), El Marginal es la historia de un ex policía que se infiltra en una de las cárceles más peligrosas del país para investigar, desde dentro, a una de las bandas que operan allí. Sin embargo, es traicionado y terminará entre rejas como uno más del lugar. La serie tiene la participación del uruguayo Nicolás Furtado.

el marginal

3%

Brasil
Dónde verla: Netflix
Temporadas: 1 (8 episodios)

La primera serie brasileña en la principal plataforma de streaming fue 3% y contó, como sucede con El Marginal, con participación uruguaya: César Charlone, director de fotografía de películas como Ciudad de Dios y Ensayo sobre la ceguera, es uno de los directores de la serie. 3% fue filmada en la ciudad de San Pablo y presenta una historia distópica de ciencia ficción donde las personas tienen la oportunidad de escapar de la peor pobreza y ser parte del 3% de los elegidos, aunque para ello deben superar varias pruebas. Se emitió una temporada sola, pero ya se confirmó la segunda.

3netflix

Marseille

Francia
Dónde verla: Netflix
Temporadas: 1 (8 episodios)

El fenómeno House of Cards, y anteriormente Borgen, supuso un relanzamiento de las series políticas, y es a lo que Marseille debe su origen. Con el actractivo del protagónico del veterano actor francés Gerard Depardieu, la serie lanzó su primera temporada en 2016. Ubicada en la Francia contemporánea, esta producción enfrenta al viejo y el nuevo poder: el veterano alcalde de Marsella (Depardieu) deberá prepararse para las agresivas maniobras de su sucesor al cargo, anteriormente su pupilo. Su segunda temporada ya se anunció para 2018.

marseille

El Negocio

Brasil
Dónde verla: HBO GO
Temporadas: 3 (30 episodios)

Las series latinoamericana tienen desde hace tiempo una preponderancia fuerte dentro de la programación de HBO. Epitafios y Capadocia son algunos ejemplos anteriores y El Negocio es uno de los actuales. La serie, que este año estrena la cuarta y última temporada, presenta la historia de tres escorts de lujo en San Pablo que poco a poco, van construyendo un imperio en torno al negocio de la prostitución. La serie ganó audiencia en su primera temporada (2013) por comenzar inmediatamente luego de Game of Thrones, una de las series más vistas del momento.

negocio dos

El Ministerio del Tiempo

España
Dónde verla: Próximamente en Netflix
Temporadas: 2 (21 episodios)

Es una de las series del momento en España y próximamente, luego de un acuerdo con Netflix, sus dos primeras temporadas se podrán ver en el sitio de streaming. El Ministerio del Tiempo, como lo indica su sombre, es una entidad gubernamental española de la que muy pocos tienen conocimiento. Su cometido es impedir que figuras del pasado o del futuro viajen en el tiempo para alterar el curso normal de los acontecimientos. La serie tiene una gran cantidad de seguidores en Europa y su tercera temporada se estrenó este jueves pasado.

ministerio del tiempo


Populares de la sección

Acerca del autor