Selección de sugerencias para Navidad made in Uruguay

Lo de creativo en la vida debe honrarse y no solo rotularse: para ser el rey de las fiestas , a regalar experiencias originales, nacionales y divertidas.
En estos tiempos de consumo tsunámico que se avecinan, (bastante opuesto a lo que se celebra por cierto, ¡vaya paradoja!) nos gusta acercarnos  a la idea: si no puedes vencer al enemigo, únete a él...
 
Dicho de otro modo, si hay que regalar sí o sí, que sea a beneficio de mano de obra local y así demos a conocer los grandes valores de música, comidas, clases, diseños de ropa, gráficos y muchos más que abundan por acá. Hay muchísimos ejemplos  de creatividad y calidad que florecen en esta época y si uno tiene el radar afinado o bien pone atención el resto del año, cuando llegan estas instancias puede hacer uso de los datos.
 
No son todos los que están ni están todos los que son, y seguramente surjan más de acá al momento crítico, pero nos enfocaremos en algunos que definitivamente nos encantan, de costos desde casi nada a algo más ambicioso. En otra instancia subiremos aún más la apuesta pero van acá algunas opciones, que seguro pueden complementarlas mucha gente con otros datillos relevados, recomendados, escuchados...
 
Hacemos hincapié además, en regalar experiencias más que objetos...
 
_ Para niños: 
Las Loog Guitars de Rafael Atijas; para inculcar la música desde chiquitos tocando a lo grande. Si llegaron al Moma, pueden llegar al living de casa perfectamente..
 
La Chivita, ¡la bici de madera te garantiza ser el más cool del arenero!
 
Clases de cocina en Petit Gourmet: Diego Ruete es un crack ya consagrado en varios colegios, les enseña  de donde vienen los alimentos, a  comer mejor, a manejarse con utensilios y hacer cosas solitos! Mucho mejor que regalarles un objeto, es regalarles la experiencia de aprender
 
Juguetes transformables Aladdin de Torres Garcia
 
Kits de cocina y huerta del Almacén de los chicos
Para chicos o grandes, para chefs o gourmets, regalar un ricón del jardin adaptado a huerta, de sorpresa, o armado en equipo. Si tenés dudas podes asistir, colaborar  o consultar con la gente de Huertas comunitarias Montevideo que la tienen clara.
 
Gigante: una tienda para niños donde pueden armar su propio monstruo personalizado y comprar ropa de Bosque de Robles de la diseñadora Lucía Robles.
 
_Para adolescentes: 
 
7mm cuadernos con tapas de comics y películas
O Billeteras de comics en Tyvek, irrompibles e impermeables! ...más bolsos de lona impresos.
 
O para chicos, también, animales para pintar y encastrar: 
 
Manual de imágen y estilo para chicas globales de Editorial Palabra Santa
n vez de regalarles ropa, puede enseñarles  a coser y crear su propio estilo en clases de costura o diseño de indumentaria en Instituto Strasser, o la Escuela Pablo Gimenez El estilo, también se hace.
 
Gastronomía
Si los grandes están afines a las clases de cocina, pueden hacerlo con Mamacha: Ma Jose Lois enseña sabores nuevos, fusiones orientales y peruanas que harán que seas la estrella de las reuniones de amigos, o bien pases una velada genial y original en pareja o amigas: un regalo super fuera de serie y disfrutable como pocos! Además como bonus, Majo que además de chef fue publicista, conversa sobre sus viajes, y experiencias, un viaje en varios sentidos.
 
Otra opción es regalar un día de campo o de playa con un canasto de picnic y llenarlo con delicias hechas a  pedido por algun chef o cocinero experiente, que los hay, y muchos. Bien planificado, seguro se recuerda mucho más que un regalo común.
 
Ir a la feria de Tristán Narvaja o la Plaza Matriz y volverse con un set de cucharas de plata para el té y regalárselos a una amiga que recien se independiza...o encontrar objetos muchisimo más interesantes y originales que los que se puedan conseguir en un shopping: con la ventaja de agregarle el esfuerzo de la búsqueda y selección.
 
Chocolates con sabores originales de Late, Diego san Martin ofrece sabores de lavanda, pimienta, jazmín y salir un rato de lo habitual en su rubro. La tienda, el packing y los sabores son un esmero y oda a lo extraordinario en el mercado local.
 
Música:
Juan Campodónico con Gustavo Santaolalla en Bajofondo son un must en toda playlist contemporánea de fusión , y su último disco; Campo remix también es más cumbiero pero se queda en lo electrónico con lo que lo hace más divertido aún: no podes quedarte sentado escuchándolo.
 
Adivinar los gustos de alguien y grabarle un pen drive con horas de su música preferida , no importa cuál, lo importante es que quien lo recibe lo disfrute, es algo que seguro agradecerán todos los días al escucharlo
Por ejemplo...13 hrs continuas de música electrónica seleccionada por DJ Fernando Picón: para hacer ejercicio o escuchar mientras se trabaja o en la previa con amigos.
 
Libros: 
El libro de la consultora Radar que explica como se vive acá según cada clase social da un buen panorama de lo que nos diferencia y de lo que nos acerca del de al lado y más allá.
 
O el de Alfredo Ghierra: una selección divina de las casas de todos los estilos que abundan en Montevideo. Joyita para atesorar y adivinar dónde están en la ciudad.
 
Accesorios de Moda
Amamos los collares de Margo Baridon..y también su ropa !  
Con diseños de vanguardia, no hay instancia que uno los tenga puestos y  que pasen desapercibidos.
 
O los clutch y collares Julhia, de Belen Fischer
En carteras y sobres de cuero, nos encanta también la grifa Percibal 
Los lentes Je Suis de Optica Lamaison, de producción nacional
 
En La Pasionaria un clásico de ciudad vieja para amantes de objetos de diseño nacional: 
Desde collares de Laurel (Lucía Benítez + Lucrecia de Leon)  en cuero, 
a esculturas, láminas o fotos  con una selección como para llevarse todo.
Otro clásico que adoramos en la ciudad vieja..Ana Livni ...o puede ir a buscarlos, paseo por medio, a Alium en Pueblo Garzón
También en Alium (si no puede ir hasta allá puede comprarlo online) : alpargatas firmadas por Michelle Servan
 
_ De Manos del Uruguay + Lemon + Lucrecia salieron unas remeras divinas como ésta del Salvo, o el otro ejemplo, también de Manos.
 
El periodista Jaime Clara tiene otro talento, no tan oculto a esta altura, que es el de caricaturista. Y lo imprime en tazas personalizadas que pueden convertirse en el perfecto regalo para comenzar todos los días con una sonrisa.
 
Decoración:
Recién salidos a la cancha en la Selección de mobiliario 2014 de Uruguay y ya premiados en concursos internacionales elegimos algunas joyitas que nos atraparon de los estudios Menini Nicola , Diario, o INN.
 
Fundas de lana y cuero by Estampapas y Menini Nicola
 
De Estampapas también, delantales, almohadones, manteles con estampados de cualquier verdura!
 
Nos encantan también las fundas de almohadones y los estampados hechos por Lucía Salomé con desteñidos dye con técnicas japonesas de doblados.
 
Unas piezas de animales de bronce de Constantina O deco, en su recién inaugurada casa.
 
Muebles reciclados con estampas o géneros no tradicionales que encontramos en Punto Arte
 
Una lámina seleccionada de los croquiseros urbanos, o de Verónica Pi, acuarelista, enmarcada, para un interesado en arquitectura... ¡va a encantarle seguro!
 
Para poner un poco de arte en casa: hay vida más allá de los posters o cuadros heredados: 
 
Un grabado o fotografía de artistas nacionales, hay muchísimos y dependerá del estilo de cada uno. Como ejemplo: Diego Velazco o el Chino Pazos..
 
O cuadros de Olga Armand Ugon o Majo Fort
 
Las libretas FIBRA ÓPTICA-Santiago Velazco 
 
Una suscripción a una revista nacional de decoración como Doble Altura deco (porque esta bueno saber lo que se hace en Japón pero conviene no obviar lo de acá nomas) 
 
Al amigo emprendedor que comienza, pueden regalarle un voucher con horas de uso de oficinas compartidas, o networking. Hay varias para todos los estilos y exigencias: más independientes, o más integradas, más informales o más clásicas.
 
Varios
Jabones con aroma a Tannat de Bodega Garage Casagrande
Los cuencos de madera maciza de Mauricio Kolenc
Las cajas de madera taraceada de Hecho acá
Los wall papers y patterns con mil aplicaciones de Florentina Print
Una manta 100% lana merino de Don Baez Eco Chic. ¡Nada más lindo para abrigarse en noches de verano o las siestas del invierno!
 
Vean fotos de todo lo que contamos, en este link

Comentarios

Acerca del autor