Semana con leves subas diarias para la soja

Cautela y buenas condiciones climáticas para lo que resta de agosto evitaron un rebote.

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El mercado de soja se aprontó para el informe de este viernes del USDA con leves subas diarias en algunas posiciones más cercanas gracias, fundamentalmente, a los buenos datos de demanda por la producción estadounidense.

La cautela ante un informe clave y las buenas condiciones climáticas para lo que resta de agosto evitaron un rebote.

Este jueves esto se vio claramente con el mercado casi sin variaciones luego de un reporte semanal de exportaciones que mostró ventas por más de 3 millones de toneladas. Si bien el mercado preveía un muy alto volumen, la cifra superó las expectativas pero el mercado casi no se movió.

Los analistas –en promedio- prevén que el USDA aumente en casi dos millones de toneladas su proyección de producción para la soja estadounidense hasta un nivel en torno a 107,3 millones de toneladas.

Hay expectativa también por los ajustes que pueda haber en materia de exportaciones y de stocks finales.

Si finalmente se da una cifra dentro de lo esperado tanto en producción como en stocks queda por ver cómo puede influir la presión estacional de la cosecha.

De a poco el mercado irá viendo los planes de siembra en América del Sur así como la evolución de la demanda.

En el mercado local las referencias para la soja de la próxima campaña se ubicaron en un rango sobre US$ 345 por tonelada.

La operativa en precio es casi nominal mientras se han dado fijaciones en primas. Esto es, cerrando el actual descuento que existe entre el precio local y el futuro de referencia en Chicago.

Este descuento está en niveles atractivos tomando el promedio de los últimos años para esta fecha. Más allá de los precios y las primas, los productores están expectantes por ir asegurándose semilla en un contexto que va a marcar una ajustada disponibilidad y precios más caros que el año anterior.