Senado aprobó ley de patentes pese a molestia de Mujica

Se aprobó por 17 en 26 presentes, solo Da Rosa votó por la oposición; el presidente llamó para pedir que el texto no se votara si no tenía apoyo político amplio, luego lo dejó en manos de los senadores

El Senado aprobó en la noche de este miércoles la Ley de Patentes por 17 votos en 26 presentes, y con apenas la postura favorable del senador Eber Da Rosa desde la oposición, una situación que llevó al presidente José Mujica a pedir, a último minuto, que el texto no se votara si no tenía un consenso político; aunque luego se rectificó y dejó la decisión en manos de los senadores del FA

El senador Jorge Larrañaga, en nombre de la bancada del Partido Nacional, había solicitado introducir algunos cambios en el texto, que incluían la posibilidad de que la Ley pasara por las juntas departamentales, lo que no fue aceptado por el oficialismo.

De esa manera, los blancos decidieron no acompañar el texto, salvo el senador Eber Da Rosa. En ese momento, el presidente Mujica envió la orden a su bancada de no aceptar el texto si no tenía un consenso político amplio, tal como había anunciado tras llegar a un acuerdo con los intendentes, en setiembre.

Más tranquilo, minutos después llamó nuevamente, y dejó la decisión en manos de los senadores.

De esa manera, el FA pidió un cuarto intermedio, del que volvió a la hora 21:30. Ya en sala, la senadora del Partido Socialista Hyara Rodríguez criticó a la oposición por abandonar el consenso político. Por su parte, Larrañaga reiteró la postura del Partido Nacional de no aprobar el texto si no se le da intervención a las Juntas Departamentales.

Finalmente la bancada del FA decidió dejar la incertidumbre de lado, y aprobar el texto que había presentado en sala, que tiene algunas modificaciones respecto a lo votado en Diputados.

De esa manera, el texto no queda aprobado definitivamente, ya que deberá volver a Diputados para que apruebe la nueva versión. Allí puede llegar a darse una nueva instancia de negociación, en el que los blancos insistan con los cambios para acompañar el proyecto.


Populares de la sección

Comentarios