Senado aprobó proyecto de salud mental

El texto, votado por unanimidad, pasó a Diputados, donde recibirá algunos cambios
Pocos proyectos de ley reciben elogios como el aprobado este martes por el Senado sobre salud mental, que incluso fue aplaudido desde las barras, donde había estudiantes de psicología, funcionarios que trabajan con pacientes, médicos e incluso Horacio Porciúncula, director de salud mental de ASSE.

La aprobación en general contó con el respaldo unánime, más allá que algunos artículos no fueron acompañados por los blancos o Pablo Mieres, el senador del Partido Independiente, que de todos modos hablaron a favor del proyecto que pasará a Diputados.

En esa cámara recibirá algunos cambios, según consultas de El Observador.

Si bien expusieron senadores de todos los partidos, se destacó el número de intervenciones de representantes del Frente, entre los que hay médicos como Mónica Xavier, Marcos Carámbula y Federico Preve.

Entre los blancos, Javier García, también médico, alertó por lo difícil de implementar el texto votado.

La ley fue considerada desde el oficialismo como "un cambio de paradigma".

Xavier dijo que "la discusión es entre la medicalización de la sociedad y una visión comunitaria, de integrar, que busca la forma de que ellos (los pacientes) estén con nosotros y no más excluidos".

El texto que prohíbe crear nuevos establecimientos asilares, también prohibirá que se envíen pacientes a las colonias psiquiatras, que serán desmanteladas, comentó el senador Carámbula.

"Esta ley instala como centro a la persona" ,comentó Carámbula. Hubo coincidencia con que la ley "combate la estigmatización" de los pacientes.

Populares de la sección