Senado comenzó a sellar acuerdo por la Rendición de Cuentas

Legisladores del Frente Amplio deciden de dónde saldrá el dinero para la educación
Los senadores y los diputados del Frente Amplio continuaron ayer conversando para llegar a un acuerdo que permita reorientar unos $583 millones de pesos de los $1500 que el Poder Ejecutivo pretendía recortarle a la educación en el proyecto de Rendición de Cuentas. Aunque la solución aún no está sellada y los legisladores continuarán reuniéndose en las próximas horas, el dinero que le será otorgado a la Anep y a la Udelar saldrá básicamente de recortes en las vacantes de la administración central, de abatimiento de gastos de funcionamiento del Estado y de ajustes en el Presupuesto del Poder Legislativo para 2017. También se postergará el gasto en recursos humanos de la cárcel de Punta Rieles.

Después de concretado ese acuerdo, aún faltará devolver a la educación unos $700 millones de pesos. Esa cifra es la que analizará la comisión especial que Tabaré Vázquez prometió echar a funcionar una vez que se apruebe la Rendición de Cuentas y que estará formada por miembros del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del Frente Amplio. Allí serán tratadas, por ejemplo, las propuestas de aplicar el IVA a los juegos de azar, y aumentar el impuesto al patrimonio y terminar con exoneraciones impositivas a algunas empresas.

Ayer en El ObservadorTV, el senador Ernesto Agazzi dijo que el objetivo del Parlamento "es no recortarle nada a la enseñanza". "Al fin y al cabo, si faltan algunas migajas, de algún lado se sacará. Pero debe especificarse de donde se quita porque toda presupuestación tiene una fuente y un destino. Los diputados hicieron una parte por falta de tiempo y nos dejaron la changuita de precisar de dónde lo sacamos. El trabajo más fácil fue de los diputados", ironizó Agazzi.

La senadora Lucía Topolansky también se había referido a la labor de los diputados. "El Senado tiene que resolver (la distribución) porque sino caemos en una inconstitucionalidad y la Rendición de Cuentas puede ser cuestionada. Nos dejaron un regalito maravilloso", dijo Topolansky a El Observador.

La Rendición de Cuentas será aprobada esta semana en la Comisión de Presupuesto y la semana que viene será tratada en el Plenario del Senado.

Populares de la sección