Senador denunció que hay menos controles en comedores escolares

Autoridades educativas de Primaria aseguran que la comida es de calidad
Los problemas burocráticos de la administración estatal para extender el contrato a un químico en Primaria y en la licitación para tomar muestras de alimentos, determinaron que durante este año, no se realizaran controles de Primaria a las empresas que brindan el servicio de almuerzos a las escuelas públicas.

Esas empresas proveen 32.000 platos por día, según datos a los que accedió El Observador.

En total, Primaria brinda el servicio de comedor a casi 250 mil niños.

El senador Javier García (Partido Nacional) denunció la semana pasada en el Parlamento que, si bien los alimentos que reciben los niños en las escuelas son de "muy buena calidad", el Programa de Alimentación Escolar dejó, durante 2016, de hacer los controles.

Los alimentos que llegan a los escolares son sometidos a dos tipos de controles. Uno es microbiológico –que refiere a la existencia gérmenes patógenos en la comida– y el otro es un análisis fisicoquímico, que verifica el valor nutricional y calórico de los alimentos.

El legislador nacionalista señaló que el Programa de Alimentación tomaba muestras de la comida en las escuelas y las remitía a un laboratorio local para su control, pero eso no se hizo en todo este año, mientras que en 2014 y 2015 se realizaron controles con "algunas interrupciones parciales".

"En definitiva por una u otra causa, la realidad es que los chiquilines hoy consumen alimentos en cuya preparación –independientemente del buen criterio y la buena elaboración que en términos generales han hecho las empresas o los propios comedores escolares– por diferentes circunstancias, puede haber fallas que impliquen algún tipo de contaminación o una alteración de los componentes que haga que la calidad no sea la mejor", afirmó García.

El director del Consejo de Educación Primaria, Héctor Florit, comentó a El Observador que el organismo lo que hace es "un segundo monitoreo", y explicó que cada empresa tercerizada que provee el servicio de alimentos, realiza en laboratorios los controles de calidad de los productos que llegan a las escuelas.

Además, Bromatología de cada una de las intendencias controlan a las plantas elaboradoras.

Florit dijo que al químico contratado por Primaria, que se encarga de ese segundo control, "se le venció el contrato" y su extensión ya autorizada está radicada actualmente en el Tribunal de Cuentas.

Las empresas privadas que elaboran comida proveen de alimentos a escuelas de Canelones, zonas de Montevideo y Maldonado.

En otras escuelas, son las propias instituciones las que se encargan de preparar los desayunos, almuerzos y meriendas y los controles quedan a cargo de nutricionistas departamentales.

Para Montevideo, Primaria cuenta con 10 nutricionistas que vigilan los procesos de elaboración en las escuelas en las que no se trabaja con empresas tercerizadas.

Graciela Moizo, responsable del Programa de Alimentación Escolar, dijo a El Observador que la primera licitación para contratar a quien se encarga de recoger las muestras de alimentos en las escuelas, se declaró desierta, "pero eso ya fue solucionado" y en días ese trabajo se retomará.

La jerarca también aseguró que ni este año ni en los anteriores hubo problemas de intoxicación masiva de escolares.
De acuerdo a datos que presentó el senador García, en el año 2013, último en que se hicieron controles permanentes, se realizaron 100 análisis de listeria monocytogenes, de los cuales dos dieron positivo; hubo 64 controles de Salmonella y uno dio positivo, y se efectuaron 281 análisis de coliformes fecales y Escherichia coli, y 42 dieron positivo.
De acuerdo a datos del Programa de Alimentación Escolar, Primaria atiende por día a 248.590 niños, es decir que el 67% de los que estudian en escuelas públicas recibe asistencia alimentaria.

El haber aumentado a 305 las escuelas de tiempo completo u horario extendido, el que haya 1.100 escuelas rurales y dar apoyo prioritario a zonas de contexto crítico, hizo aumentar el número de platos que se sirven en los comedores escolares, comentó el consejero Florit a El Observador.

Vaso de leche

El programa de leche escolar implica a nivel nacional la distribución mensual de 19 toneladas de leche en polvo fortificada con hierro, 400.000 litros de leche común y 200.000 litros de leche larga vida.



Populares de la sección