Senadores aprobaron "in extremis" a secretaria de Educación de Trump

Con el voto decisivo del vicepresidente la polémica Betsy DeVos fue confirmada este martes

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a la multimillonaria Betsy DeVos como nueva secretaria de Educación, luego de un agónico voto que fue desempatado por el vicepresidente Mike Pence, lo que permitió el avance de la polémica nominación.

La Cámara Alta del Congreso quedó trabada en un conteo de 50 votos a favor y 50 en contra, ya que dos senadores del Partido Republicano se negaron a respaldar a DeVos. "El vicepresidente vota por la afirmativa y la nominación está confirmada", expresó Pence al dirimir la cuestión en una acción sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

Embed

Se trata de la primera vez en la que un vicepresidente debe intervenir con su voto en la cámara alta -en la que es presidente por mandato constitucional- para confirmar la designación de un secretario nominado por el presidente.

Dos senadoras republicanas votaron en contra de DeVos, además de los 48 senadores demócratas, quienes se turnaron durante las 24 horas previas a la votación para dar un maratón de discursos contra el nombramiento de DeVos desde el pleno del Senado, en un último intento por evitar que la multimillonaria alcanzara el cargo.

Así, pese a los esfuerzos demócratas, la votación se resolvió por 51 votos a favor, contando con el de Pence, y 50 en contra.

Embed

La multimillonaria, quien fue donante republicana durante años, enfrentó duras audiencias ante los demócratas del Senado, quienes cuestionaron su compromiso con la educación pública y la asaltaron sobre sus conflictos de interés.

La mayoría del Partido Republicano defendió a DeVos como una reformadora audaz dispuesta a reducir la influencia del gobierno federal en la educación y a elevar la calidad educativa en el interés de ampliar las oportunidades para los niños desfavorecidos.

Pero los demócratas se opusieron de manera frontal a ella con el argumento de que no tiene experiencia ni está calificada para el trabajo.

Embed

Además, les preocupan sus posturas para socavar la educación pública, de la que forman parte la mayoría de los niños del país, y su falta de solidez al responder a las preguntas que le hicieron sobre los posibles conflictos de interés relacionados con sus inversiones.

Tanto demócratas como republicanos recibieron miles de llamadas de sus votantes pidiendo que se opusieran a la nominación de DeVos, aunque finalmente fue infructuoso.

La polémica por la designación de DeVos

"Los senadores demócratas protestan para mantener su fallido estado de cosas. Betsy DeVos es una reformadora y será una gran secretaria de Educación para nuestros niños", tuiteó desde su cuenta de Twitter oficial @POTUS el presidente Trump.

Embed

A pesar de que hay varios de los nominados por Trump para integrar su gabinete que son rechazados por los demócratas del Senado, la multimillonaria Betsy DeVos es una de las más controvertidas al punto de ganarse la abstención de voto de dos senadores pertenecientes a su propio partido.

¿Quién es DeVos?

Nacida bajo el nombre de Elisabeth Prince, DeVos es copropietaria de la multimillonaria corporación Alticor y una de las principales donantes del Partido Republicano. Además, es expresidenta del Partido Republicano de Michigan y actualmente encabeza la Federación Americana por los Niños (AFC, por su sigla en inglés), una organización dedicada a promover el uso de fondos educativos públicos para el acceso de niños a escuelas privadas.

De acuerdo con la página web de la nueva titular de la Secretaría de Educación, desde AFC DeVos " ha sido una líder nacional en la lucha para reformar audazmente el destruido sistema educativo de los Estados Unidos, dando a los padres más opciones para la educación de sus hijos".

Sin embargo, la mujer no demostró esta audacia en su audiencia de confirmación ante el Senado cuando Al Franken de Minnesota preguntó cuál considera la mejor manera de evaluar a los jóvenes: si a través de exámenes unificados o de manera progresiva mediante software que evalúe su crecimiento. DeVos confundió una opción con la otra y no supo expresar una preferencia.

DeVos educacion

El conflicto de intereses fue otro de los obstáculos al considerar a la candidata: a través de AFC se promueve el uso de fondos públicos para contribuir a instituciones privadas -muchas de ellas opuestas al principio de laicidad del Estado- y, aunque DeVos quiso aclarar que no intervendría en este asunto al ser titular de la cartera y le dejaría el lugar a cada estado para que decidiera, lo que logró con eso fue demostrar su ignorancia ya que la ley de cupones para estudiantes es una ley federal, por tanto rige en todas partes de los Estados Unidos.

Otra de las respuestas que más llamó la atención en el marco de su interpelación fue cuando se la consultó sobre tener armas en las escuelas, ante casos como el que ocurrió en 2012 en la masacre en la escuela primaria local Sandy Hook de Newtown, Connecticut. "Que lo decidan los estados", afirmó Betsy DeVos, que luego ejemplificó: "En Wyoming se necesitan armas para defenderse de potenciales osos".

Muchas de las respuestas brindadas por la republicana fueron consideradas plagio por replicar de manera total o parcial las palabras de Vanita Gupta, quien fue cabeza de la sección derechos civiles del Departamento de Justicia de la administración Obama.

"Cada niño merece ir a la escuela en un ambiente seguro y de apoyo donde pueden aprender, prosperar y crecer", expresó DeVos ante la consulta sobre qué se debería hacer con los chicos que pertenecen a la comunidad LGBT -rechazada por la mujer que es cristiana calvinista y su organización-. El comentario fue exactamente con las mismas palabras que usó Gupta en un comunicado de prensa.


Fuente: El Observador y Agencias

Populares de la sección