Sendic insiste que cursó licenciatura pero esta no existe en Cuba

En el documento el vicepresidente indica que "cursó una Licenciatura en Genética", aunque al ser consultado por El Observador lo negó

A raíz de la información publicada por El Observador este miércoles, en la que se informa que el vicepresidente Raúl Sendic no es licenciado en Genética Humana, su secretaría de comunicación emitió un comunicado al respecto.

Este es el texto íntegro del comunicado. El vicepresidente convocó a una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo para hoy martes a las 16 hs:

1-En los años 80, el vicepresidente Raúl Sendic cursó estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

2-Paralelo a ello y en función de una selección de estudiantes, cursó una Licenciatura en Genética la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios.

3-A su regreso al Uruguay, se validaron los estudios de Medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo".

En varias entrevistas concedidas así como en actos publicaciones oficiales, Sendic avaló que se lo presentara como licenciado; sin embargo, al ser consultado por El Observador reconoció que nunca llegó a terminar ninguna carrera universitaria en la Universidad de La Habana, donde sí realizó un "curso rápido" de un año vinculado con la docencia genética y cursó cuatro años de Medicina.


"Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, más que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales", señaló el vicepresidente en conversación telefónica con El Observador.

Sin embargo, en el comunicado emitido hoy se indica que Sendic "cursó estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba" en los años 80 y, "en paralelo estudió una Licenciatura en Genética que tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios".

Esto se contradice con las explicaciones dadas a El Observador en las que fue categórico en cuanto a si cursó o no una licenciatura: "No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice", repitió el vicepresidente ante la consulta telefónica. "Nunca utilicé eso para absolutamente nada, nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso porque en realidad lo único que hice fue una preparación para docencia", agregó.

Sendic no puede ser licenciado en Genética Humana, además, porque esa carrera universitaria no existe en la Universidad de La Habana, según pudo confirmar El Observador tras mantener contacto con exdocentes que impartieron clases en esa casa de estudios por más de 30 años. La Genética Humana es una asignatura dentro de la carrera de Biología, dijeron fuentes consultadas.

Finalmente, el texto del comunicado agrega que "a su regreso al Uruguay, se validaron los estudios de Medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo".

El Observador intentó comunicarse con integrantes de la lista 711, sector liderado por Sendic, pero prefirieron no realizar declaraciones al respecto.

Oposición analizará situación y habla de "vergüenza"

Consultado por el caso, el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, dijo a El Observador sentirse "impactado" ante la noticia. "Lo único que me surge es una sensación de pena y vergüenza ajena", expresó.

"Está claro que es una situación patética (...) uno confía cuando la gente dice que lo que hizo realmente lo hizo y acá hay una afectación muy fuerte a la verdad", agregó.

Por su parte, el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, dijo a El Observador no saber con anterioridad sobre el asunto. "Hay dos temas: el personal y el institucional. El personal no me corresponde juzgarlo. Y el institucional lo vamos a conversar en estas horas", sostuvo.

El senador colorado Pedro Bordaberry optó por no hacer declaraciones al respecto.



Populares de la sección