Sendic no logra aclarar su título; FA lo defiende y culpa a medios

El Frente Amplio decidió dar un mensaje de respaldo al vicepresidente y acusar también a medios y oposición de hacer "campaña" que busca "desestabilizar" la democracia
Repitió cuatro veces la palabra "verdad" y otras dos "certeza". Sin embargo, el vicepresidente Raúl Sendic no logró decir si es o no "licenciado", título que ostentó durante más de 20 años en entrevistas, documentos oficiales y en sus diversos currículums.

Pero ayer, 10 días después de haber reconocido a El Observador que no tenía ese título, volvió a enredar los tantos. Ahora con acusaciones a los medios –a los que trató de "chatarra"– y a la oposición, dijo que hizo "una licenciatura" de un año que luego complementó con dos años de docencia e investigación. Dado que no existen en el mundo licenciaturas tan cortas, dijo que fue una formación "intensiva"

Así, el vicepresidente aseguró en el Plenario del Frente Amplio (FA) que está reconstruyendo su trayectoria y pidió disculpas al por el "error". Pero la falla que admitió no fue haberse adjudicado un título que no tenía, sino el de no contar con los documentos. Pidió disculpas también por las dificultades que le genera a la fuerza política el "haber puesto en un currículum algo que no estaba documentado en Uruguay".

"Siempre hemos tenido dos valores que consideramos fundamentales; la certeza y la confianza en lo que estamos haciendo, y la verdad", destacó Sendic al inicio de su discurso en el Plenario, en el que no estuvo más de media hora, y del que se retiró con aplausos.

"El hecho de que haya habido una investigación dio pie a una campaña feroz contra nosotros, contra mi persona, pero siento que es contra nuestra fuerza política y nuestro gobierno", dijo Sendic

No fue a pedir una declaración de respaldo, dijo, pero eso fue lo que obtuvo. El Frente Amplio, que en principio veía el tema como algo personal, decidió por mayoría –solo se abstuvieron de votar los sectores Asamblea Uruguay y Nuevo Espacio- dar su apoyo al vicepresidente, " a la institucionalidad de su cargo y su carrera política" e ir también en contra de la "campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación destinada a menoscabar la imagen y credibilidad" de integrantes del gobierno.

El Frente considera la situación como un "injusto y agravante acecho", por el que se solidarizan y dan "apoyo" a Sendic y su familia. El integrante del triunvirato que preside actualmente el Frente Amplio, Hector Tajam, afirmó que "el Plenario y la Mesa Política recibieron con beneplácito" que el vicepresidente ofreciera información sobre sus estudios en Cuba y que "hacen confianza" en sus declaraciones. Sin embargo, consultado sobre si Sendic es licenciado o no, tampoco pudo dar una respuesta contundente. Esa especialización en genética fue impulsada por Fidel Castro, dijo Sendic, quien llegó a Cuba en 1979, comenzó sus estudios en Medicina, y se fue "enganchando" con la genética. "Después vino el 85, ustedes saben bien como fue ese período. En lo que menos pensamos fue en los papeles", se justificó Sendic, que si bien dijo no quería victimizarse, habló de lo "mucho" que tuvo que soportar y que involucra tanto a su familia como a las posibilidades futuras de gobierno.

"Él declaró que hizo durante tres años estudios de docencia e investigación lo que en ese momento se consideraba un licenciatura especializada en genética", dijo Tajam.

Tanto Sendic como el FA arremetieron contra los medios y la oposición. El vicepresidente afirmó que a partir de la investigadora de ANCAP, se inició contra él y contra la fuerza política "una campaña feroz". "Tenemos que estar alertas ante esta situación que combina todo el chatarrerío ese, la mentira difundida, la difamación contra nosotros y nuestra fuerza política con la operación permanente de la oposición", dijo Sendic. Algo que había denunciado Constanza Moreira en declaraciones a Búsqueda y que señaló como "una bomba sobre la democracia uruguaya".

El Frente Amplio acusa además a los medios y a la oposición de querer "debilitar la institucionalidad democrática del país".

Sin embargo, la decisión de apoyar a Sendic no cayó bien en algunos sectores. Según dijeron fuentes a El Observador, la Liga Federal dio su respaldo al texto "a regañadientes" ya que consideran que si bien la situación es poco defendible, no quieren "pegar en el piso". En tanto, Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio se abstuvieron de votar. Para esa agrupación, según argumentó la senadora Daniela Paysee, el tema de la licenciatura no se arregla con "un acto de magia", y el apoyo institucional no alcanza para zanjar el asunto, que debe ser aclarado por Sendic y seguirá presente ante la opinión pública.

Populares de la sección