Sendic pidió disculpas, dijo que hizo licenciatura de un año y el FA lo respaldó

No dijo si es licenciado o no; pidió perdón pero no por mentir sino por no tener los papeles de la "licenciatura" de un año que cursó; escuche el video
El vicepresidente Raúl Sendic concurrió este sábado al Plenario del Frente Amplio pero no aclaró si es licenciado o no. Dijo que cursó una licenciatura de un año que se completó luego con dos años de docencia e investigación.

A diferencia de lo que había dicho en declaraciones a El Observador hace 10 días, cuando negó haber hecho una licenciatura sino un "curso corto" de "preparación para la docencia", el líder de la Lista 711 dijo que realizó "una licenciatura en genética que era válida para aquel proceso de instalación de un plan de genética de desarrollo genético que Cuba tenía planteado en aquel momento".

Se refirió a la gestión de ANCAP, cuya investigación lanzó una "feroz campaña de mentira y difamación", que según afirmó, se extendió hacia el cuestionamiento sobre su título universitario. En este sentido, Sendic dijo que no buscaba del Plenario su apoyo ni posicionarse como víctima. "Esto es una campaña feroz contra el gobierno, la fuerza política y contra las posibilidades de gobiernos futuros", dijo.

El vicepresidente dijo que cursó en Cuba una licenciatura que consistía en un curso de un año, seguido de dos años de investigación y docencia. En 1981 trabajó en un programa encomendado por Fidel Castro, para el trabajo en la prevención de malformaciones genéticas y creación de estadísticas.

"Nunca me arrogué lo que no soy", dijo, afirmando que realizó "una licenciatura en genética que era válida para aquel proceso de instalación que tuvo un plan de desarrollo genético".

De todas formas no dijo si es licenciado o no.

"Nunca necesité del título porque nunca hice nada relacionado con eso en Uruguay, para lo que he hecho aquí el único título que necesité es el de ser compañero", agregó. Asimismo afirmó que "quizás fue un error dejar de lado esos papeles", pero que ahora está intentando reconstruir su carrera académica.

"Nunca pensé que fuera necesario y puede haber sido un error y pido disculpas si eso genera dificultades porque quizás no se podría haber puesto en un currículum algo que no estaba documentado en Uruguay, que son papeles que quedaron hace tiempo en Cuba", afirmó.

Por su parte, el Plenario se manifestó a favor del vicepresidente, declarando su apoyo en la comunicación que se puede leer por completo a continuación.

El Plenario nacional del Frente Amplio, habiendo recibido al compañero vicepresidente de la República Raúl Sendic declara:

  1. A un año de iniciado el tercer gobierno del Frente Amplio, electo con el apoyo mayoritario de la población del país, esta fuerza política reafirma su compromiso con los logros y desafíos de nuestro gobierno.
  2. Rechazar la campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación destinada a menoscabar la imagen y credibilidad, tanto de integrantes de nuestro gobierno, como así también debilitar la institucionalidad democrática del país.
  3. Denunciar como injusta y discriminadora la desacreditación, de la cual permanentemente son objetos nuestras compañeras y compañeros en funciones políticas y de gobierno.
  4. Expresar solidaridad y apoyo al compañero Raúl Sendic ante el injusto y agravante acecho, del que ha sido parte tanto su persona como su familia.
  5. Convocar a la militancia a expresarse y participar activamente en el respaldo ciudadano a nuestro gobierno y al Frente Amplio mediante la movilización y el trabajo permanente.

Esa declaración no fue acompañada por el astorismo. Asamblea Uruguay se abstuvo, según informó el diputado Alfredo Asti. Lo mismo ocurrió con el Nuevo Espacio, de acuerdo a lo manifestado por el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, en su cuenta de Twitter.

Embed


Embed




Populares de la sección