Sendic presenta documentos que solo acreditan que cursó Medicina

Ese punto no estaba en duda; el vicepresidente sigue sin demostrar que es licenciado

El vicepresidente Raúl Sendic presentó este miércoles documentos que acreditan que cursó durante cuatro años de facultad de Medicina en la Universidad de La Habana. Sin embargo, el líder de la Lista 711 sigue sin demostrar que es licenciado.

La semana pasada, en diálogo con El Observador, el jerarca admitió no tener el título de Licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana que ostenta tener. La carrera como tal no existe en esa casa de estudios de la isla, y él mismo afirmó que realizó un "curso rápido".

Audio Sendic EDITADO ENTERO.mp3

A las 24 horas se desdijo, y en una conferencia en el Parlamento sostuvo haber cursado la Licenciatura en Genética Humana en Cuba. Dijo también que pediría los papeles a esa casa de estudios por no contar con ellos.

Este miércoles, una uruguaya en Cuba publicó en su cuenta de Twitter un documento, supuestamente oficial de la Universidad de la Habana, en el que se confirma que la carrera de Licenciatura en Genética nunca existió. Pero además, el documento agrega que el vicepresidente no aparece en los registros de esa casa de estudios, ni siquiera como estudiante de Medicina.

De acuerdo a la documentación difundida por esta uruguaya, desde la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se le informó por escrito que "no se encuentra ningún dato relacionado con el compañero Raúl Sendic Rodríguez, de nacionalidad uruguaya, quien alega haber estudiado en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en la década del 80".

La firmante, la licenciada Mariela Rodríguez Mederos -directora de la secretaría general de la Universidad de Ciencias Médicas- certifica también en esa misiva lo siguiente: "En nuestra universidad no existe ni ha existido la Licenciatura en Genética Humana, también supuestamente cursada por este ciudadano".

El programa Suena Tremendo de radio Espectador se comunicó telefónicamente con la licenciada Rodríguez Mederos, quien avaló el documento que circula en redes sociales y afirmó que la licenciatura en Genética Humana no exisistió ni existe en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El Observador no pudo verificar la identidad de la persona en el audio, así como tampoco la autenticidad del documento que circula en redes sociales.


Esa trayectoria académica nunca estuvo en duda. De hecho había sido informado que el vicepresidente revalidó esas materias en 1989.

En diálogo con El Observador la semana pasada, él habló de esos años de estudios en Medicina. Lo que el vicepresidente negó, y luego se contradijo, es acerca de su título de Licenciado, de una carrera que no existió ni existe en la isla del Caribe.

El título de licenciado del vicepresidente sigue sin aparecer.

Populares de la sección