Sepa cómo prevenir tener alergias esta primavera

Estiman que el 25% y el 30% de los uruguayos sufren esta afección
Esta mañana se terminó el invierno y empezó la primavera. Junto con ella, llegaron las alergias para muchas personas. Esta nueva estación también trajo consigo el polen en el pasto, que dura hasta fines de diciembre y produce alergia en aproximadamente un 15% de las personas alérgicas.

Según indicó a El Observador Juan Francisco Schuhl, docente de la especialidad en la Facultad de Medicina, se estima que entre el 25% y 30% de los uruguayos son alérgicos, lo que conlleva un costo elevado de consultas, medicamentos y días de trabajo y estudio perdidos.

Aunque los meteorólogos pronostican que las temperaturas se elevarán estos días hasta alcanzar los 25 grados de temperatura, los días calurosos no serán muchos. "El cambio de estación, en interacción con enfermedades virales y los cambios bruscos de temperatura, favorecen la inflamación de las vías aéreas. No es una alergia pero la persona estornuda", explicó Schuhl. Por esa razón, el especialista recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, en especial el aire frío para evitar estas afecciones.

Por otro lado, considera importante que los pacientes alérgicos utilicen los tratamientos preventivos con medicamentos. La ventilación de las casas para evitar que los ácaros del polvo vivan tanto es otra de las medidas. "En esta época la gente sale menos a la calle, está más adentro y eso no ayuda a los alérgicos", indicó.

Las alergias son consideradas una "afección de las ciudades", ya que existe la teoría de que las personas que viven en el campo la sufren menos. Uruguay se encuentra en el "pelotón delantero" de los países con mayores índices de personas con alergias, según las estadísticas dijo el experto. Sin embargo, el número de médicos capacitados para ejercer esta especialidad es "espantosamente bajo" ya que en todo el territorio existen solo 20 alergistas.

Populares de la sección