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Si compra los aviones, el gobierno evitaría que se sepa cómo avaló garantía

Para la oposición, la resolución del FA tuvo como objetivo salvar al presidente del BROU
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30 de octubre de 2012 a las 09:28

En la moción final tras la interpelación a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado, realizada este lunes por el caso Pluna, el Frente Amplio sugirió al gobierno que compre el boleto de reserva de los aviones de la aerolínea que adquirió la compañía Cosmo en la subasta del 1º de octubre.

Así lo indicó la moción presentada por el FA en la que se “sugiere” al Ejecutivo adquirir el boleto en propiedad de la empresa española. Si el gobierno accede y lo compra, la garantía de US$ 13,7 millones no se ejecutaría.

De esta forma, la oposición entendió que la medida de la coalición tenía como principal objetivo salvar al presidente del Banco República, Fernando Calloia, quien también concurrió al Parlamento para explicar sobre el criterio que se utilizó para otorgar la garantía a Cosmo y que fue criticado por la oposición que consideró insuficientes sus respuestas.

Este martes, el senador Pedro Bordaberry cuestionó lo realizado por el FA y la forma en que se hizo. “Quizás lo peor fue lo que hizo Astori: llevó a la mesa una moción a las 21:26 y la distribuyó a las 24; era la moción de la compra del boleto de remate por parte del gobierno a Cosmo”, escribió en Twitter.

Si se compra ese boleto de reserva se evitaría ejecutar la garantía y que tomara estado público en qué condiciones esta fue aceptada por el Banco República.

El silencio oficial incrementa suspicacias por aval a Cosmo

Por olfato o convicción, más que por datos que lo comprueben, la oposición en su conjunto machacó ayer al gobierno por la presunta ilegalidad del aval bancario que le dio el Banco de la República (BROU) a la empresa de capitales españoles Cosmo para participar el pasado 1º de octubre en la subasta de los siete aviones Bombardier de Pluna. Lo hizo en la interpelación de ayer en el Senado a los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas), aunque en realidad terminó siendo una interpelación al presidente del banco estatal, Fernando Calloia. Fue en ese punto en el que el gobierno –a través de su silencio– mostró flancos débiles en medio de un debate que incluyó todos los aspectos dudosos y algunos oscuros del proceso que comenzó cuando se remataron las aeronaves, de las que el gobierno es garante de su pago ante el Scotiabank.

El gobierno no pudo, no supo o no quiso echar luz sobre uno de los puntos más escabrosos del affaire.

Para participar del remate, Cosmo había presentado un aval bancario del BROU que justifica su capacidad de responder por US$13,6 millones, como garantía y requisito para ofertar por los aviones, como lo hizo finalmente. La operación fue realizada personalmente por Calloia el 1º de octubre –día de la subasta– y refrendada por mayoría oficialista del BROU siete días después.

Ayer, Lorenzo admitió haber llamado a Calloia dos horas antes, para expresarle su preocupación sobre que los potenciales interesados pudieran llegar en tiempo y forma al remate. El senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) había acusado minutos antes a Lorenzo de haber llamado a Calloia el día de la subasta para ordenarle que le otorgara el aval a Cosmo.

Blancos y colorados se empecinaron en querer saber cada detalle de esa operación, que fue garantizada por la entidad financiera argentina Boston Seguros. Preguntaron hasta qué hora fue recibido el representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, pero Calloia se limitó a leer la resolución del banco que repasa los hechos y en la que se omiten muchos datos, amparado en el secreto bancario y “profesional”. Esa actitud sacó de las casillas a la oposición. Los senadores vieron allí campo fértil para avanzar en sus críticas, al no tener otros elementos contundentes para pegarle al gobierno. El senador Luis Alberto Heber (Herrerismo), por ejemplo, acusó a Calloia de “abuso de funciones” . “Es un aval trucho”, gritaba el senador blanco. Desde dos bancas hacia su derecha, su colega Larrañaga (Alianza Nacional) dijo que el aval estaba “en el aire”, como estuvieron los aviones mientras volaban. A esas críticas se sumó el miembro interpelanteCarlos Moreira (Alianza Nacional), y también el colorado Pedro Bordaberry (

Vamos Uruguay), quien entiende hubo “indicios muy fuertes de un accionar irregular”, que incluso deberían disparar una investigación por lavado de activos.

Mientras, para Pintado, la oposición tenía un “deseo hormonal” de que el remate fracasara.

Cuando le llovían los dardos, Calloia escuchaba en silencio. Fue ubicado en el centro de la sala, junto a otros asesores de los dos ministerios, alrededor de una mesa extra ubicada en ese lugar. A veces reía, o si no dibujaba figuras geométricas con su lapicera sobre un gran bibliorato que llevó para documentar sus respuestas. Cuando hablaba, enardecía cada vez más a blancos y colorados, que con gesticulaciones no podían creer su serenidad para guardar silencio ante lo que ellos querían saber. Calloia parecía tener nervios de acero, mientras desde la trinchera de enfrente llegaban gritos disfónicos y golpes en las bancas de los senadores opositores. Al igual que a Lorenzo no se le movió un pelo al ser aludido.

El titular del MEF, en tanto, recordó el manejo del gobierno blanco con Varig, y repasó las últimas negociaciones con Leadgate, el último socio privado de Pluna. A su juicio, mirando los números y los resultados del negocio, sería “mucho más eficiente” que el Estado sea propietario de los aviones y las alquile a un operador. Dijo, que no es posible subsidiar los costos operativos y se manifestó en contra de rebajar el combustible a costo del Estado porque sería una “mala señal”.

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