Sicarios saquearon la mansión de la madre del Chapo Guzmán

Un comando de 150 hombres atacó la comunidad de La Tuna, lo que podría significar una amenaza directa contra el capo narco

En el mundo del narcotráfico y los carteles, los mensajes son importantes. Siempre en su propio código, los narcos se amenazan unos a otros mediante diferentes vías, generalmente dejando a su paso un rastro de muerte y caos. Esto fue lo que sucedió el pasado sábado en la comunidad de La Tuna, corazón del estado de Sinaloa, donde cerca de 150 hombres armados irrumpieron en la casa de la madre del conocido narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán y saquearon el lugar.

Según publicó el País de Madrid a través de versiones primarias del caso, los atacantes se dividieron en varios comandos al llegar al lugar por la mañana y comenzaron con su operativo.

Uno de estos grupos ingresó a la finca de la madre del "Chapo", Consuela Loera, y robó dos coches, tres motocicletas y cortó las líneas del teléfono. Hasta el momento se habla de que la madre de Guzmán no habría sufrido ningún daño. Al mismo tiempo se asaltaron otros municipios de la localidad.

Los medios son dispares a la hora de hablar de víctimas. Según los reportes manejados por El País, fueron tres los muertos tras el ataque en el poblado. Sin embargo, fuentes locales aseguran que el número de víctima asciende a ocho. Varios vecinos de La Tuna decidieron, a su vez, abandonar la zona por temor a más represalias.

Todavía no se sabe con certeza quién ordenó y concretó el saqueo, pero se estima que se trate de otro capo narco o cartel con cuentas pendiente con el renombrado capo de la droga. En La Tuna, a Guzmán se lo conoce como "el Señor" y más allá de que no es venerado en el sentido estricto de la palabra, se le tiene en gran estima.

Según algunos especialistas, podría tratarse de un ajuste de cuentas dentro del propio seno del cartel de Sinaloa, antes dirigido por Guzmán, ya que los hijos del narco se encuentran enfrentados por la dirección del cartel con otros capos secundarios. Sin embargo, tampoco se puede descartar al cartel de los Beltrán Leyva, grandes rivales del imperio del "Chapo".

La extradición de Guzmán, que todavía se encuentra preso en México, ya está habilitada por las autoridades mexicanas. En Estados Unidos es requerido por la corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.


Populares de la sección