Siete caras de un villano: las diferentes versiones del Guasón

El archienemigo de Batman ha tenido varias encarnaciones destacadas en cine, televisión, videojuegos y cómics. Repase las más recordadas
El Guasón seguramente sea uno de los villanos más populares del mundo de los cómics y de la cultura popular en general. Su eterna pelea con Batman es uno de los enfrentamientos que más se ha repetido en las páginas de las historietas, en las pantallas de cine y televisión, y en el mundo de los videojuegos.

Creado en 1940, en sus primeras apariciones ya se perfilaba como el homicida psicópata que es hasta hoy en día, aunque tenía la particularidad de que anunciaba sus próximos crímenes con cartas de poker (de hecho su nombre original, Joker, es el que recibe en inglés el comodín de la baraja). Con el tiempo, y a influjo de las autoridades, su lado oscuro se redujo, convirtiéndose en un molesto bromista, hasta que en épocas más recientes, en las que los cómics son más libres en sus temáticas, recobró su lado macabro.

A lo largo de los años, varios actores han encarnado al personaje, y decenas de escritores y artistas le han dado sus propios giros. Estas son algunas de las versiones más destacadas del Payaso Criminal.

Batman: la broma mortal (1988/2016)

Broma mortal

Esta versión del personaje es llamativa por plantear un posible origen para este villano, cuyo pasado e identidad real nunca han sido reveladas. En el cómic creado por Alan Moore y Brian Bolland en 1988, así como en la adaptación animada estrenada el pasado julio, se presenta al Guasón como un comediante frustrado que debe ceder a la presión de un par de criminales y convertirse en su guía dentro de una planta de químicos en la que trabajó y que los ladrones piensan utilizar para entrar a una fábrica aledaña y desvalijarla.

Broma asesina trailer

No solo el robo sale mal, sino que antes de llevarlo a cabo, el futuro criminal se entera de la muerte de su esposa embarazada. En el asalto, la llegada de Batman lo obliga a lanzarse a un tanque de químicos que lo transforma en el monstruo de pelo verde y cara blanca.

En esta historia, el Guasón además comete uno de sus ataques más violentos contra Batman, al dispararle a Batichica y dejarla paralítica, forzándola a abandonar su carrera como heroína.

Batman: el caballero de la noche (2008)

Caballero de la noche trailer

La versión más destacada del villano en el cine fue la interpretada por el australiano Heath Ledger en la secuela de Batman Inicia, dirigida por Christopher Nolan. Con una inspiración de La broma asesina en cuanto a su brújula moral, este Guasón es un mercenario cuyo único interés es el de "ver arder el mundo", sin importarle nada más.

Ledger, que murió meses antes del estreno de la película, recibió el Oscar como Mejor actor de reparto de forma póstuma, siendo hasta ahora la única versión del personaje galardonada por la Academia, y el único premio actoral en una película de superhéroes.

Batman (1966)

Batman 1966

Para las generaciones mayores, este es el Guasón de referencia. De hecho, la traducción mexicana de esta serie televisiva es la responsable de que el personaje lleve ese nombre en Hispanoamérica (hasta entonces en las traducciones de los comics se llamaba Comodín). Encarnado por César Romero, tenía la particularidad de que el actor se negó a afeitarse su bigote al momento de filmar, por lo que bajo el maquillaje facial blanco se notaba el vello facial del actor, también pintado.

El "Príncipe Payaso del Crímen" tenía en esta versión poderes de hipnósis y utilizaba una serie de curiosos implementos mecánicos, que siempre lograban ser desactivados por la "batiherraminenta" de turno.

Batman: la muerte de la familia (2012)

Muerte en la familia batman

Otra de las apariciones clave del Guasón en los cómics es la de esta saga de Scott Snyder, publicada a lo largo de varias series vinculadas a Batman y luego recopiladas en formato novela gráfica. Con un título que refiere a un cómic de 1988 en el que el villano mató a la segunda persona en tomar el manto de Robin; en esta historia el Guasón vuelve a Ciudad Gótica luego de un año desaparecido con el plan de matar a todos los colaboradores del hombre murciélago, desde Alfred y todos los Robin hasta el Comisionado Gordon.

Uno de los elementos más delirantes del personaje fue que al comienzo de la historia se hace remover quirurgicamente el rostro, que luego se engrampa sobre su cara.

Escuadrón Suicida (2016)

Escuadron Suicida trailer

La versión más reciente del personaje es la que interpreta Jared Leto en Escuadrón Suicida, actualmente en las carteleras de cine locales. Esta versión lo presenta como un pandillero cubierto de tatuajes y joyas, enamorado completamente de la también villana Harley Quinn, y con una larga trayectoria de enfrentamientos con Batman en su historial.

Si bien lo que se ve en la versión estrenada es apenas una parte de lo que se grabó, según Leto, su interpretación ha sido bien recibida, y reconocida por lo diferente de encarnaciones pasadas. Durante el rodaje, cuentan sus colegas de elenco, Leto no salió nunca de personaje, y hacía regalos extraños a sus compañeros, además de caminar por el set interpretando al villano.

Batman (2004)

Batman 2004 joker

Esta versión animada del personaje es llamativa por lo distinta a todas las anteriores. Un Guasón de pelo largo, encorvado y perpetuamente descalzo que al contrario que otras versiones que dependen más de su ingenio, lucha con un estilo muy físico y basado en la capoeira. Fue interpretado por el actor Kevin Michael Richardson.

Batman: Arkham City (2011)

Arkham city trailer

Ganador de ese año del premio a "Mejor villano de videojuego", este Joker está a punto de morir a causa de una enfermedad, que contagia a Batman y envía a los hospitales de Ciudad Gótica, forzando al Hombre Murciélago a escapar de la prisión en la que está encerrado y enfrentar a su némesis una vez más. Esta encarnación cuenta con la voz de Mark Hamill, quien además de interpretar a Luke Skywalker en Star Wars, en una de las voces habituales del payaso criminal en series animadas y videojuegos.

Populares de la sección

Acerca del autor