Siete frases memorables de Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana cumplió 90 años

Fidel Castro dirigió a Cuba con mano firme por casi medio siglo. En ese tiempo, ha dicho numerosas frases memorables. Aquí las más destacadas por la BBC:

1. "La historia me absolverá"

La pronunció a los 26 años, tras el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba. Después de pasar 76 días en una celda, pronunció estas palabras: "Sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a 70 hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá". Pasó 22 meses en prisión hasta que fue liberado en una amnistía en 1955.

2. "Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo"

Según quienes coincidieron con él durante su exilio en México, así se refería al regreso a Cuba en 1956 para iniciar la lucha guerrillera contra Fulgencio Batista.

3. "¿Voy bien, Camilo?"

La pregunta iba dirigida al comandante Camilo Cienfuegos, uno de sus más cercanos colaboradores. La pronunció el 8 de enero de 1959 en su primer discurso público tras el triunfo de la revolución. "Vas bien, Fidel", le contestó Cienfuegos.

4. "Tengo un chaleco moral (...) que me ha protegido siempre"

En 1979, antes de viajar a Naciones Unidas, un periodista le preguntó a Fidel Castro por un rumor de que siempre vestía un chaleco a prueba de balas. Castro le mostró su pecho y dijo: "Voy a desembarcar así en Nueva York. Tengo un chaleco moral que es fuerte. Ese me ha protegido siempre".

5. "Todos los enemigos se pueden vencer"

En 1995, en una entrevista para el canal estadounidense Telemundo, Castro respondió así a la pregunta de a quién consideraba su peor enemigo: "¿Mi peor enemigo? Yo creo que no tengo enemigos peores, porque creo que todos los enemigos se pueden vencer".

6. "No pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años"

"Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años", dijo el 26 de julio de 2006, al cumplirse 53 años del asalto al Cuartel Moncada. Cinco días después anunció que dejaría temporalmente el poder por motivos de salud.

7. "No tengo ni un átomo de arrepentimiento"

"He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país", le dijo Castro al periodista español Ignacio Ramonet.


Populares de la sección