Sigue la emergencia y Vázquez visita Dolores

Gobierno aseguró que hay "respuesta sanitaria" suficiente y trabaja en restablecer lo antes posible la conexión eléctrica
Tras el tornado que en la tarde del viernes arrasó con la ciudad de Dolores y que además de destrozar casas generó la muerte de cuatro personas y dejó a tres niños en estado de "extrema gravedad", Presidencia de la República decretó para hoy un Duelo Nacional. El Poder Ejecutivo informó ayer que el presidente Tabaré Vázquez visitará durante esta jornada la localidad para seguir el avance de las acciones de los distintos ministerios que desde el viernes a la noche arribaron a esa zona del departamento de Soriano.

La tragedia ocurrió sobre las 16.30 horas del viernes cuando la racha de vientos de hasta 250 kilómetros por hora azotó la ciudad de 17 mil habitantes ubicada al centro oeste del departamento de Soriano. El tornado duró tres minutos y dejó como consecuencia muertos, heridos, destrozó casas, comercios y automóviles.

Además generó la movilización del gobierno, que de inmediato declaró el estado de emergencia y suspendió el Consejo de Ministros previsto para el lunes en el Departamento de Lavalleja para concentrar los servicios y la acción de los jerarcas en la zona afectada.

En una conferencia de prensa realizada ayer a mediodía, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que hay un registro de cuatro personas fallecidas. Otros cinco adultos permanecen en cuidados moderados en Mercedes y 28 personas más en hospitales de la zona, Fray Bentos y Mercedes. Dos de ellos están en el CTI con pronóstico delicado. Otras 15 personas están internadas en Dolores.

Además los tres niños que se encuentran en estado de "extrema gravedad" están internados en CTI de Montevideo, Rosario y Paysandú.

En el Estadio Cerrado de Dolores hay un refugio donde se encuentran 28 personas evacuadas de sus hogares. "Esto no representa la afectación de la ciudad", destacó el prosecratario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y añadió que muchos más fueron autoevacuados y se encuentran en casas de familiares y vecinos.

Mientras el gobierno declaró el viernes mismo el estado de emergencia en Dolores, el presidente Vázquez también ordenó que distintos servicios y ministerios refuercen su operativa en la localidad.

Además de atención sanitaria, el Ministerio del Interior trasladó 35 efectivos de la Guardia Republicana para evitar robos a los daminificados.

Roballo aseguró que el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) trabaja en la coordinación de fuerzas en todo el país. Además comentó que se está haciendo un relevamiento para evaluar el daño y planificar las acciones.

Mientras en distintos puntos del país organizaciones sociales, empresas, residencias, y clubes deportivos organizaban colectas de donaciones, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia afirmó en la tarde de ayer que "hasta el momento el Sistema Nacional de Emergencias ha logrado dar respuesta a las demandas básicas de las personas afectadas por el tornado".

Por su parte, Basso indicó que en la recorrida que hicieron se hallaron "daños estructurales" en el hospital de Dolores. "Eso generó la necesidad de que se acordara con la institución CAMS que se centrara en la atención de la población de ASSE", dijo.

El ministro agregó que de forma voluntaria se sumaron médicos y funcionarios "gracias a una convocatoria" del Sindicato Médico y Salud Pública.

"Damos tranquilidad a la población de que hay una respuesta sanitaria", afirmó el ministro Basso.

La ministra de Desarrollo Social pidió que la colaboración sea principalmente con alimentos.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, indicó que apostarán a resolver el problema habitacional cuanto antes. "Tenemos unas 15 personas trabajando en este momento", resaltó.

Por otra parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que están trabajando en que no haya nuevos accidentes y determinó que será luego de prevenir estos riesgos que se "pondrá máxima velocidad para reponer el servicio eléctrico". "No podemos restablecer el servicio sin pensar en la seguridad, eso siempre tienen graves consecuencias", explicó.

El Minsitrio de Transporte, Victor Rossi, comentó que desde la tarde de ayer hay un equipo del Ministerio de Transporte para hacer primero asistencia luego limpieza y ordenamiento y después pensaremos en la recuperación física de todo lo que se ha destruido. En ese orden serán las prioridades.

Populares de la sección