Sindicato de anestesistas asegura que faltan médicos en todo el país

Autoridades de ASSE reconocen que hay servicios que en algunas localidades no existen ni en el sector público ni en el privado
Cuatro ginecólogos y el jefe del servicio del hospital de San José presentaron su renuncia y desde hoy dejarán de hacer guardias porque "la maternidad se ha vuelto sumamente insegura", tanto para el recién nacido y como para los médicos por las implicancias legales que puede tener. Reclaman falta de pediatras, anestesistas y ginecólogos.

Ante esa situación, el Sindicato Anestésico Quirúrgico emitió ayer un comunicado en el que sostiene que lo que ocurre en San José no es una excepción, sino que por el contrario, la falta de especialistas existe en varios hospitales públicos del país.

"La falta de médicos pediatras, ginecólogos, anestesistas y otras especialidades es una constante que vivimos a diario, principalmente en el interior del país, lo que no es justo ni para los usuarios ni para nuestro colegas que no pueden desarrollar su trabajo en ámbitos seguros", expresa el comunicado.

Esta situación -en la que también incluyen al sector privado- fue advertida por las autoridades de ASSE durante su comparecencia en la comisión de Presupuesto en el Senado, el pasado viernes. "Tenemos algunos servicios en los que contamos con la dotación adecuada y otros en los que no. Existen varios lugares en que la dotación le falta a los públicos y a los privados", dijo Susana Muñiz, presidenta de ASSE, según quedó registrado en la versión taquigráfica.

Un ejemplo de ello es la falta de personal de enfermería, una problemática que fue advertida años atrás y que a través de incentivos buscan estimular que se formen médicos en esta especialidad.

A pesar de que la cantidad de médicos por cantidad de usuarios es "adecuado", según Muñiz, la falta de algunas profesiones en plaza es un problema.

La presidenta de ASSE también reconoció que el monto destinado en 2015 a suplencias no fue suficiente para cubrir todas las que se generaron en el organismo.

El Ministerio de Salud Pública prepara un "mapa sanitario" que busca identificar los recursos humanos disponibles en todo el país para conocer las necesidades que existen con respecto al sistema sanitario y lograr optimizar su distribución.

Populares de la sección