Sindicato del taxi parará el miércoles 16

Los trabajadores rechazan la regularización de las aplicaciones como Uber y Cabify planteada por la intendencia

El Sindicato Único de Automovilistas con Taxímetro y Telefonista (Suatt) realizará un nuevo paro el miércoles 16 en rechazo a las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify y a la regulación del servicio que propuso la Intendencia de Montevideo.

La medida se realizará a partir de la hora 16 con una movilización hacia la Junta Departamental. El planteo del sindicato es que las herramientas informáticas no deben ser autorizadas ni reguladas.

La Intendencia de Montevideo presentó este viernes ante la Junta de Montevideo un proyecto para habilitar el uso de los servicios para lo que se establecerá una determinada cantidad de permisos a los conductores, al tiempo que los permisarios tendrán que pagar a la comuna $ 1,70 por cada kilómetro recorrido desde el inicio del viaje hasta su finalización, sin importar si el viaje implica extenderse fuera de los límites del departamento. Ese dinero será retenido por la plataforma electrónica.

El monto del canon deberá abonarse de forma mensual, aunque el modo de hacerlo quedará sujeto a lo que defina la reglamentación.

El proyecto también propone que no puedan realizar esos servicios los taxímetros, remises ni los vehículos destinados al transporte turístico, de escolares o ambulancias.

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En cuanto a las tarifas, el gobierno departamental define su potestad para poner un límite máximo de precios. Además de que no podrán recibir ningún tipo de subsidio, salvo para "promociones específicas" y "acotadas en el tiempo".

El borrador del proyecto obliga a que el auto tenga una póliza de seguro total para transporte oneroso que incluya al conductor y al pasajero.

Por otro lado, las aplicaciones quedarán obligadas a pagar el canon de los permisarios, a asignar viajes solo a conductores habilitados y aceptar como único método de pago sistemas electrónicos. También tendrán que dar a la IMM toda la información sobre identidad de los conductores y recorridos, tarifas y montos cobrados. En cuanto a la cobertura del transporte, las aplicaciones quedarán obligadas a garantizar que el servicio se cumpla las 24 horas del día todos los días –inclusive los feriados– y sin discriminar ningún punto de partida ni de destino.

A quienes sean conductores se les pedirá licencia profesional, tener carné de salud vigente y deberán permitir el acceso de perros guías. En los vehículos no se podrá fumar, consumir alimentos, tomar bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas.

Luego, los autos tendrán que tener como máximo una antigüedad de 4 años y una capacidad para cinco pasajeros. En caso que sean eléctricos podrán tener hasta 10.


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