Sindicato ocupa sede de Montevideo Gas y denuncia "pésima gestión" de Petrobras

Los trabajadores exigen que la empresa diga claramente si va a cumplir con su obligaciones
La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) ocupa desde esta mañana el edificio central de Montevideo Gas, empresa encargada de la distribución de gas natural en la capital.

El sindicato denuncia que el servicio está "amenazado por la pésima gestión" por parte de Petrobras, que desde 2011 tiene el 100% de las acciones de la concesionaria. Uaoegas sostiene que se ha acelerado el ritmo de bajas de usuarios, pasando de 40.690 en diciembre de 2015 a 39.778 hoy en día.

La gota que derramó el vaso y que llevó a los trabajadores a ocupar la sede central fue la decisión de la empresa de abandonar el edificio histórico ubicado en 25 de mayo y Juncal, para pasar a operar en un edificio de Plaza Independencia con un costo de US$ 204 mil anuales.

"Esta semana llegaron los comunicados de abandonar el edificio, entonces llegó el momento de parar un poco y llamar a responsabilidad a Petrobras" dijo a El Observador el dirigente de Uaoegas, Alejandro Acosta. "Se abandona el edificio que tiene cuatro pisos libres y se va a pagar por un décimo piso en el que ni siquiera vamos a tener visibilidad comercial", agregó.

El sindicato entiende que es más lógico usufructuar el edificio histórico, que fue cedido por el Estado y solo tiene costos operativos, a pagar por un local en el centro de Montevideo. "Se han gastado 3 millones de pesos en arreglar el nuevo local, y dicen que fue por motivos de ahorro", cuestionó Acosta.

Sin embargo, Uaoegas no agota allí sus denuncias. Según el sindicato, la empresa incumple con el reglamento de la Ursea que obliga a inspeccionar las cañerías de los usuarios, exigiendo un aumento para completar esa tarea. Además, los trabajadores aducen que Petrobras acumula una deuda de US$ 6 millones por el no pago del canon anual, "un incumplimiento grave que puede desembocar en la rescisión del contrato".
Para Acosta, Petrobras "parece estar haciendo lo posible para que le digan que no puede seguir al frente del servicio. Creemos que ellos están queriendo que se los saque; el problema es que en ese juego se puede llevar al fin de la empresa".
Por eso, Uaoegas exige que Petrobras participe del ámbito de negociación que reunirá el próximo jueves a trabajadores con representantes del Poder Ejecutivo y el Parlamento. Allí, el sindicato pretende que la empresa brasilera diga "claramente si va a cumplir con la concesión o no, porque mientras siga al frente de la misma no puede ni debe obviar sus obligaciones".

La regasificadora en debate

El último reclamo del sindicato tiene que ver con el abandono del proyecto de la regasificadora que, según el comunicado, es "la única iniciativa que puede darle perspectiva de desarrollo al sector y ser un puntal en el desarrollo productivo y la elevación de la calidad de vida de la población".

Acosta fue un poco más lejos y remarcó que "hay actores políticos como Luis Lacalle Pou que dicen que no hay que seguir con la iniciativa". El dirigente de Uaoegas explicó la importancia de la regasificadora, que -a su entender- solucionaría las dos grandes trabas del mercado uruguayo de gas natural.

"Primero, no tenés volumen suficiente de gas; somos dependientes de Argentina. Segundo, el precio del gas está sujeto a lo que pase ahora con el precio allá. La regasificadora te daría un precio más barato y un volumen necesario para vender más gas", dijo Acosta, e intimó a quienes se oponen a su existencia a que propongan una alternativa.

Populares de la sección