Sindicato trancó un shopping y hoy para en 65 supermercados

Nuevocentro anunció que presentará denuncia contra los sindicalistas
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) realizó nuevos "trancazos" ayer y continuará prohibiendo el ingreso de clientes a supermercados hoy. Los sindicalistas prohibieron ayer ingresos de clientes en el Nuevocentro Shopping desde la hora 10.15 hasta las 14, por lo que una fuente del centro comercial dijo a El Observador que presentarán una denuncia en la seccional policial. La administración del shopping asegura que además de prohibir el ingreso de clientes, también prohibieron la salida, lo que viola las normas vigentes. Carlos Baiz, secretario de organización Fuecys, informó a El Observador que durante la protesta no se impidió la salida del shopping.

"Seguimos estancados en los Consejos de Salarios. No hay reuniones a nivel de supermercados y este jueves se levantaron las reuniones en el sector tienda; entonces, resolvimos rápidamente movilizarnos en tienda y con los sindicatos de base del Nuevocentro", explicó Baiz.

Además de movilizarse en el shopping, Fuecys ocupó ayer 28 locales de la cadena de supermercados Tata. Las medidas continuarán hoy. "Este sábado vamos a ocupar en todo el país 65 locales de todas las cadenas de supermercados", anunció el sindicalista.

Versiones contrapuestas

Nuevocentro Shopping abrió sus puertas a la hora 10. Quince minutos más tarde, entre 200 y 300 trabajadores realizaron un "trancazo" en todas las puertas. Mientras que fuentes del shopping aseguran que se impidió la salida de clientes que estaban dentro y que se impidió el ingreso de pacientes de la policlínica de la Asociación Española que funciona dentro del shopping, Baiz dijo que no estaba al tanto de estos hechos.

"Donde hay policlínicas o donde se tramita la cédula, como en el Géant, dejamos entrar. En el Nuevocentro no tenemos denuncia de que haya pasado (la prohibición de ingreso a pacientes de la policlínica), pero si nos hubiésemos enterado que eso pasó, hubiésemos permitido el acceso rápidamente (a los pacientes). En eso siempre fuimos cuidadosos. No tengo ninguna denuncia que me haya llegado del gerente y él tiene mi número", dijo Baiz.

Además de este punto en concreto, desde Nuevocentro se cuestiona la medida en sí misma y se advierte que hace tres meses se firmó el convenio salarial por el subrubro de trabajadores de centros comerciales.

La empresa considera que el convenio estaba funcionado y los trabajadores incumplieron una cláusula de paz.

Además, aseguran que ayer "fueron cercados los accesos del shopping; no de las tiendas", por lo que la medida no afectó a las tiendas y supermercados que los sindicalistas dicen enfrentar sino al shopping. Baiz sostiene que la medida adoptada tiene respaldo legal.

Reclamos

Semanas atrás, cuando comenzaron las protestas, Ariel Britos, dirigente de Fuecys, explicó a El Observador los puntos de desacuerdo entre empresarios y sindicato.

"Los trabajadores ganamos $ 13 mil (con los descuentos). Son salarios sumamente sumergidos y estamos peleando por los $ 20 mil como salario mínimo", apuntó Britos.

Además, el sindicato y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) no se ponen de acuerdo en la eliminación del incentivo por presentismo.

Esta partida mensual es actualmente de $ 2.400 y se pierde automáticamente por inasistencia o llegadas tarde que superen un total de 30 minutos por quincena.

Tampoco existe acuerdo para la compensación mensual que se paga por quebranto de caja, que hoy es de $ 600 y Fuecys reclama que se lleve a $ 2.000.

El gremio encontró la negativa del sector empresarial para otros reclamos, como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario a 40 horas semanales con dos días de descanso (hoy se trabajan 44 horas semanales con día y medio de descanso), el pago doble los domingos y el pago de un aguinaldo especial a fin de año en las cadenas, que aún no tienen incorporado el beneficio. l

Populares de la sección