Sistema de Cuidados rindió sus cuentas y espera presupuesto

En un año se incrementó la cantidad de niños de 3 años atendidos en ANEP

El Sistema de Cuidados va a todo vapor", afirmó este jueves el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, durante la presentación del informe anual del programa de gobierno que dirige y al que el presidente Tabaré Vázquez apostó todas sus fichas en la campaña electoral.

A un año de que la ley 19.353 entrara en vigencia, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Nacional de Cuidados rindieron cuentas al Parlamento de los logros alcanzados en la atención de niños, ancianos y discapacitados.

La presentación ocurrió días después de que el Poder Ejecutivo presentara al Frente Amplio el proyecto de Rendición de Cuentas para el 2018 con el que planea recaudar con más impuestos unos US$ 112 millones anuales para dar mayor presupuesto a la educación y al Sistema de Cuidados, entre otros rubros.

En 2017 el gobierno asignó al Sistema de Cuidados un presupuesto de $ 2.000 millones.

Sin embargo, el monto para el 2018 aún no fue anunciado por el Ejecutivo.

A pesar de ser el buque insignia de Vázquez, el Sistema de Cuidados ya sufrió un recorte presupuestal el año pasado cuando, en el marco del debate por la Rendición de Cuentas, el Senado resolvió quitar $ 40 millones de su presupuesto y destinarlos a la educación.

Consultado por la prensa, Bango dijo que el presupuesto todavía "está en construcción" y optó por no manejar cifras. De todas formas, aseguró que desde el Mides, INAU y ANEP se hicieron "distintos aportes" para la "construcción" de ese mensaje presupuestal.

Confianza

En este escenario de incertidumbre, las autoridades del Sistema de Cuidados presentaron los resultados alcanzados durante el primer año confiadas en que el proyecto logrará alcanzar las metas propuestas para 2020.

"La conclusión más grande es que el Sistema de Cuidados es una realidad que está beneficiando a miles de personas, no solo a las que han adquirido mediante la ley el derecho a ser cuidados, sino (también) a sus familias", dijo Bango.

En materia de infancia, la Secretaría Nacional de Cuidados se fijó como meta lograr que 28 mil niños estén cubiertos por el sistema en 2020.

En ese sentido, Bango dijo que al día de hoy se logró cumplir el 32% de esa meta, ya que unos 8.776 niños de entre 0 y 3 años fueron incorporados entre 2015 y 2017.

Otra de las metas definidas es la universalización de los niños de 3 años en el sistema de educación inicial de ANEP. En ese punto, Bango dijo que 4.557 niños ingresaron a jardines de ANEP, lo que representa más de la mitad del objetivo planteado para 2020, de unos 8.000 niños. "Quiere decir que vamos muy bien y que vamos camino a ser el primer país de la región que tenga la oferta universal del servicio de cuidados para niños de 0 a 3 años", agregó.

En el área de atención a personas en situación de dependencia mayores de 80 años y menores de 30 con discapacidad, Bango señaló que se está "casi a tope" en la cantidad de usuarios atendidos "en base a los recursos" que tiene el sistema.

En ese sentido, dijo que hay 5.548 personas con dependencia severa que están en condiciones de acceder al programa de asistentes personales, de los cuales 2.678 ya son usuarios activos. Los restantes están en un proceso administrativo de asignación de asistentes que ocurrirá próximamente, sostuvo Bango.

Por otra parte, se refirió al sistema de teleasistencia para personas en situación de dependencia leve y moderada de 70 años o más que se lanzó este año. Sobre este programa, dijo que hay 10 empresas en proceso de habilitación y se procedió con la valorización de algunos usuarios postulantes, por lo que "es inminente" que el programa empiece en los próximos días.

También informó que hay más de 9.000 personas interesadas en formarse en cuidados y que constituyen potenciales trabajadores del sistema. Además, ya se formaron 508 personas en primera infancia en el Centro de Formación de INAU, mientras que otras 918 se inscribieron en la nueva carrera de Maestro en primera infancia que dicta el Consejo de Formación en Educación.


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