Sobreviviente del avión de Chapecoense niega haber seguido el protocolo

Luego de casi una semana, la compañía publicó una carta en la que asegura que trabaja con las autoridades para saber qué ocurrió

Casi una semana después del trágico accidente aéreo de Colombia en el que murieron 71 personas, incluida la mayor parte del plantel y de la delegación del equipo de fútbol Chapecoense, la aerolínea LaMia emitió su primer comunicado oficial. Hasta hoy solo había hablado el director de la compañía, Gustavo Vargas Gamboa.

A través de Facebook la empresa expresó su ''profundo sentimiento de dolor por la pérdida de los pasajeros y colegas del vuelo'' y declaró que rezan por la recuperación de los seis sobrevivientes.

''Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para buscar el bienestar de todos y cada uno de los afectados'', afirmó el comunicado fechado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La compañía aseguró que está trabajando con las autoridades para conocer los motivos de la tragedia pero no se precisó la forma ni se dieron detalles.

El piloto no alertó sobre la emergencia

"Nadie supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el piloto ya lo había anunciado y estábamos esperando eso", afirmó este lunes Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente.

El técnico aeronáutico declaró que todo fue muy rápido y que no pudo seguir el protocolo de seguridad como se había presumido."Ni me puse en medio de maletas ni hubo gente gritando levantándose de sus sillas como dijeron por ahí", señaló.

Cuando Ximena Suárez, la azafata que también sobrevivió, le alertó que algo estaba pasando, no hubo tiempo para nada. ''Se apagó toda la luz y en cuestión de minutos comenzó a vibrar- el avión- y pasó directamente el impacto. Sentí como una hojalata doblándose, sentí el golpe y ya desperté boca abajo en una pendiente'', explicó Tumiri.

Luego, fue encontrado por rescatistas colombianos. Aún se investiga qué sucedió pero el gobierno boliviano ya encontró indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones de LaMia.

Una de las principales hipótesis que se maneja hasta el momento es que el avión se accidentó a causa de una falta de combustible, minutos antes de llegar al aeropuerto de Rionegro. El avión tendría que haberse reabastecido de combustible en Cobija, Bolivia, pero no lo realizó.


Populares de la sección