Solo el 3% de los montevideanos fueron usuarios de Uber

Una encuesta revela también que el 70% considera que la IMM debe dialogar con la empresa para que funcione de manera regulada
La aplicación Uber ha generado conflictos en todos los países donde se ha instalado, en todos ellos los taxistas se quejan de que les quita trabajo y de que es ilegal, y Uruguay no quedó fuera de eso. En varias instancias conductores de taxis han realizado manifestaciones.

Sin embargo, según una encuesta realizada por Equipos Consultores reveló que solo el 3% de los ciudadanos de Montevideo han utilizado realmente la aplicación, informa Búsqueda, y el 9% tiene un familiar o conoce alguien que la haya usado, ambas cantidades que la empresa no estaba dispuesta a difundir.

Además, la encuesta revela que el 37% de los montevideanos opina que el servicio brindado por Uber es "mejor o mucho mejor" que el que ofrecen los taxis; el 11% cree que es igual y el 5% que es peor informó Subrayado este miércoles.

El 79% de los consultados dijo estar de acuerdo con que Uber debería haber tenido autorización de la IMM antes de empezar a funcionar y un 8% estima correcto que la empresa trabaje sin autorización.

Por otra parte, 70% afirmó que la intendencia debería dialogar con la empresa para que siga funcionando pero de manera regulada; un 15% que debe prohibir el servicio y sancionar tanto a empresas como a los choferes; un 12% no sabe o no contesta y el 3% restante opina que debe dejar que funcione libremente, según datos de la encuesta a los que accedió El Observador

En cuanto a la instalación de la compañía en Montevideo, el 48% está a favor mientras que el 21% está en contra y el 31% no opina.

"No se puede valorar que Uber haya afectado en algo al servicio", aseguró a Búsqueda el secretario general del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt).

Evaluarán bloquearla


La semana pasada, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, habló sobre la aplicación Uber -que conecta a pasajeros en busca de transporte con conductores que brindan el servicio- y dijo que "existe una preocupación global sobre el tema", ya que se trata de una forma de transporte que opera sin regulación desde noviembre del año pasado.

Por esa razón, la posibilidad de pedir el bloqueo de la misma será uno de los temas a tratar el Congreso de Intendentes que está previsto para el próximo 17 de febrero. En tanto la encuesta también reveló que el 79% de las personas consultadas está de acuerdo con que la aplicación sea regulada.



Editado el 18 de febrero: en una versión anterior se mencionaba que el 79% de los consultados consideró que Uber debía contar con autorización de la IMM y el 8% estima correcto que la empresa funcione sin estar abalada. La versión de Búsqueda de este jueves corrigió su edición anterior y señaló que en realidad debió decir que el 79% de los consultados consideró que Uber tendría que haber adquirido los permisos de la IMM antes de sacar su servicio a las calles. A los lectores, las disculpas del caso.




Populares de la sección