Sonidos callejeros en el escenario

Hoy se realiza la tercera edición de las Noches Bárbaras en el Centro Cultural de España en Montevideo
Mientras en Madrid (como en el resto de España) se celebra hoy la festividad de San Juan que en el hemisferio norte le da la bienvenida al verano, aquí quienes la festejan tratan de acercarse lo más posible a los tradicionales fogones para escapar aunque sea por unas horas del invierno que se recibe en estas latitudes.

Pero más allá de la diferencia climática, la capital española y Montevideo tienen un punto de unión esta noche con el festival Noches bárbaras, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde hace doce años y que desde hace tres tiene una contraparte en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, siendo estas las dos únicas ciudades donde se realiza esta actividad.

El festival reúne en su edición 2016 a 22 bandas y solistas (tres más que el año pasado), fundamentalmente locales pero con algunos extranjeros también presentes, ya sea porque están radicados aquí o porque están "de pasada" en Uruguay y su estadía coincide con el evento.

Estos 22 músicos provienen de la escena under, y si bien el espectáculo se presenta como una reunión de "músicos callejeros", no todos necesariamente tocan en la vía pública, sino que se presentan en espacios culturales o escenarios de menor envergadura que otras bandas.

Los grupos que participan también pueden ser bandas que no suelen presentarse en un formato completo porque deben adaptarse a tocar en locales pequeños –o incluso hasta en ómnibus– y que en las Noches Bárbaras tienen la oportunidad de presentarse ante el público con todos sus integrantes, instrumentos y sonido.

Con tres escenarios operando en simultáneo, las diferentes bandas que participan del evento pertenecen a una amplia variedad de estilos, desde el rock y el pop hasta el folklore, el reggae y la samba.

El evento contará en su edición de este año con Lucía Trentini como artista invitada. Su presencia, explican desde la organización del evento, responde a que se trata de una artista que comparte orígenes, filosofía de trabajo y circuito con otros de los proyectos que forman parte de las Noches Bárbaras, pero ya tiene un mayor recorrido y exposición al público, por lo que se la presenta como invitada.

Esto, explica el Coordinador de Acción Cultural del CCE Xurxo Ponce (ver recuadro) permite a las bandas callejeras compartir escenario con artistas con mayor trayectoria.
El evento comienza a las 18.30 y se extenderá hasta las 2 de la madrugada. La entrada es libre aunque la capacidad es limitada. El Centro Cultural de España está ubicado en Rincón 629, esquina Bartolomé Mitre.

Entrevista

Xurxo Ponce - Centro Cultural de España

¿Cuál es la filosofía del evento?

Queremos mostrar la música callejera. Eso no es en sentido literal, aunque hay bandas que sí tocan en las calles o en los ómnibus, sino en el sentido de bandas que están lejos del circuito comercial, que están en el under y tocan en lugares menos conocidos.

¿Cómo se produjo la conexión con la versión madrileña del evento?

A través de un compañero que conoció la versión española y se decidió importar. El Centro además coordina con instituciones culturales de aquí y de España por lo que es un proyecto "de casa" aunque no haya iniciado aquí.

¿Cómo se selecciona a las bandas participantes?

Se realiza una convocatoria abierta. Las bandas se postulan presentando sus propuestas y enviando una muestra de audio o video para que las conozcamos. De ahí se realiza la selección.

¿Se ha incrementado la participación de público y bandas?

Sí, de hecho, este año incluimos tres bandas más, aunque al ser escenarios simultaneos el evento tendrá la misma duración. Y el público lo ha recibido muy bien, se ha establecido rápidamente y ha tenido una buena respuesta.

Populares de la sección

Acerca del autor