Sospechoso de ataques en Nueva York y Nueva Jersey fue herido

Tiene 28 años y se alertó que "podría estar armado y ser peligroso"

Las autoridades de Nueva York detuvieron al sospechoso de los ataques en Nueva York y Nueva Jersey fue herido durante su arresto

El portavoz de la policía Peter Donald tuiteó una foto de Ahmad Khan Rahami, señalando que es buscado para ser interrogado en relación a la explosión en la noche del sábado en Chelsea.

El hombre reside o residió en la ciudad de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York, donde esta madrugada estalló otro artefacto mientras era examinado por un robot de la policía.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la cadena CNN que Rahami, un ciudadano naturalizado estadounidense de Nueva Jersey, "podría estar armado y ser peligroso".

Embed

Más explosiones
Un conjunto de explosiones en las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, en la zona este de los Estados Unidos, pusieron otra vez alerta al país norteamericano en la previa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una reunión que nuclea a los mandatarios más poderosos del planeta. La sucesión de hechos son investigados para conocer si tienen vinculación con grupos terrorista y extremaron los niveles de despliegue de las fuerzas de seguridad.

La policía encontró en la madrugada del lunes varios artefactos explosivos en Nueva Jersey, uno de los cuales detonó sin dejar heridos, informó este lunes el FBI, mientras se investigan tres ataques en suelo estadounidense en 24 horas.

Las autoridades indicaron que no hay pruebas de que los ataques estuvieran coordinados, aunque su ejecución en un lapso de 24 horas plantea temores en materia de seguridad en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Nueva York entró en alerta completa y desplegó más de 1.000 policías estatales y guardias nacionales en aeropuertos, terminales de ómnibus y estaciones de subte, mientras el presidente Barack Obama llegó a la ciudad previo a la apertura el martes de la Asamblea General de la ONU.
El sábado un artefacto de gran potencia causó 29 heridos en Nueva York. Hasta el momento hay cinco detenidos por su posible vincluación con el hecho. La policía descubrió una segunda bomba a cuatro calles del lugar del incidente y la desactivó sin problemas, para luego enviarla a la sede del FBI en Virginia para pruebas forenses.

Ambos artefactos, confeccionados con ollas a presión, contenían metralla, teléfonos, luces de Navidad y compuestos explosivos, informó The New York Times a última hora del domingo, citando fuentes policiales.

Horas después hubo otra explosión en la localidad de Seaside Park, también en el estado de Nueva Jersey, que no causó víctimas ni daños materiales graves.

También el sábado por la noche, un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial en Minesota, sin que por el momento se haya establecido algún vínculo entre estos incidentes.

El ataque con arma fue reivindicado por el grupo yihadista radical Estado Islámico (EI).

La última
Un artefacto sospechoso, que podría contener explosivos de fabricación casera, explotó en la madrugada de este lunes tras ser localizado cerca de una estación de tren en la localidad de Elizabeth, en el estado Nueva Jersey, informan hoy medios locales.

El paquete explotó esta madrugada mientras era examinado por un robot de la brigada de explosivos, que iba a proceder a su deflagración, indicó el alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, según la emisora NBC.

El artefacto podría contener hasta cinco dispositivos explosivos, de fabricación casera, y, según Bollwage, por el estruendo de la explosión podría haber causado heridos graves, lo que no ocurrió porque el área había sido evacuada.

El paquete fue localizado en las vías del tren cerca de la estación por dos personas que avisaron a la policía e indicaron que se veían cables y tubos saliendo del dispositivo.

¿Terrorismo?
Quince años después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, las autoridades dijeron carecer de elementos para vincular los ataques de Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota, pero sobrevuela la sospecha de que se trató de actos de "terrorismo", doméstico o yihadista.

"Una explosión en Nueva York obviamente es un acto de terrorismo, pero no está vinculado al terrorismo internacional", dijo el gobernador demócrata de ese estado, Andrew Cuomo, el domingo luego de una recorrida por Chelsea tras la explosión.

"En otras palabras, no encontramos una vinculación con el ISIS", agregó Cuomo en referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección